La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO lamenta que la plaza de Medicina Interna del doctor Abdelkrim aún está pendiente de cubrir por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, con la “consecuente sobrecarga de trabajo para el resto de compañeros de la especialidad además del perjuicio que pueda ocasionar a los pacientes”. En total, la plantilla orgánica contempla cinco médicos internistas.
Su secretario general, Ángel Lara, tomó este ejemplo para criticar la “opacidad” que mantiene la Dirección Territorial sobre la “plantilla real” en todas las categorías excepto en el personal contratado para el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario, del cual recibieron información “tras muchas solicitudes tramitadas”.
Lara señaló que el artículo 40 del Estatuto Básico del Empleado Público -relativo a la Junta de Personal y el delegado de personal- ampara estas peticiones de información elevadas, en repetidas ocasiones en los últimos meses según el sindicalista, a la Gerencia del Área Única y la Dirección de Enfermería de Atención Primaria, entre otras instancias sin recibir los datos.
“Desde que Fernando Pérez-Padilla ocupó el cargo de director territorial no nos ha proporcionado información pero se ofende cuando le decimos que dimita”, explicó el sindicalista.
En el penúltimo escrito dirigido al Ingesa por este motivo, la Federación de Sanidad de CCOO preguntó al Área Única la relación de médicos que ostentan la especialidad de Médico Interno Residente, MIR, correspondiente, en cada caso, para el ejercicio de su profesión en los diferentes servicios y centros de salud de Ceuta, Hospital Universitario, 061 y SUAP. Un documento que, asegura el secretario general de la Federación, nunca recibió respuesta. “Disponer de esta información es una garantía para la población”, añadió el comisionista.
No obstante, “el desconocimiento de la estructura real del Ingesa se extiende a Enfermería, el cuerpo de celadores, al servicio de pinches o a los auxiliares administrativos”, enumeró Lara, quien alabó el trabajo de los empleados.
“Al no disponer de esta información, no sabemos cuántas personas hay contratadas”, se quejó Lara, quien sostiene que uno de los objetivos del Real Decreto 20/2012 ha sido desmontar a los sindicatos para que no puedan hacer frente a los “recortes y otros desmanes de la Administración”. El comisionista animó a la población a unirse a las movilizaciones previstas contra los ajustes.
El Hospital carece de neurocirujanos
La Dirección Territorial de Melilla del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, comunicó ayer que el servicio de Neurología está compuesto por tres neurólogos y dos neurocirujanos. Sin embargo, en la ciudad autónoma, esta misma unidad cuenta con tres facultativos de esta especialidad pero ningún neurocirujano. En caso de que surgiera una emergencia susceptible de ser tratada por profesionales de este tipo de cirugía, tendría que ser evacuada a la península porque no está en su cartera de servicios. La unidad de evacuaciones tanto aéreas como terrestres del Ingesa en la ciudad ascendieron en 2012 a cerca de 2.000 traslados al carecer de determinadas especialidades en el Hospital Universitario.