La FSC-CCOO ha presentado este lunes las actividades que habrá dentro de la semana feminista, donde el color violeta volverá a estar presente. Las encargadas de presentar las actividades han sido Begoña Marugán Pintos, adjunta de la Secretaría de las Mujeres de la FSC-CCOO, Yolanda Díaz García, secretaria de la Mujer de la Federación de CCOO de Ceuta, y Carmen López López, secretaria de la Mujer de la FSC Estatal.
Carmen López ha empezado mostrando el trabajo que se hace durante todo el año para que el 8 de marzo, día del movimiento feminista, se enseñe en las ciudades y ayuntamientos el trabajo que realizan desde CCOO. Sobre todo, ha hecho hincapié en “los planes de igualdad, la negociación colectiva y el trabajo diario en los centros”. Porque sin planes de igualdad, “no se puede saber concretamente cuál es realmente la brecha en cada puesto de trabajo. No hay ningún sector en el que no haya una discriminación sobre la mujer”.
También ha alabado la subida del salario mínimo interprofesional que, según su opinión “a quien más beneficia esta subida es a las mujeres por su trabajo, siempre, más precario”. Esta medida, supuestamente, “acercaría la igualdad salarial entre hombres y mujeres”.
La Secretaría de la mujer de la FSC Estatal ha destacado de nuevo las determinadas campañas de igualdad que han propuesto a las Administraciones Públicas porque “siguen igual, todas, sin planes de igualdad para los empleados y empleadas públicas. Y tampoco existe un protocolo de acoso”. La Secretaría FSC Estatal ha continuado diciendo que “los secretarios de catorce delegaciones de CCOO han realizado, cada uno, un informe analizando la evolución en igualdad de la mujer en diferentes sectores. El resultado ha sido malo, aunque hemos avanzado. Necesitamos ir más deprisa”. Porque ha insistido en que “donde hay precariedad, siempre hay más precariedad en las mujeres. Absolutamente siempre”.
También ha dicho que hay que reconocer “la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral. Es una brecha de género y salarial que está en datos” y sin olvidar “la violencia contra las mujeres”. Ha continuado con “no se pueden olvidar las políticas retrógradas que han resurgido por parte de partidos políticos que niegan la existencia de la violencia de género contra las mujeres”. Quien se acoge a esta negación “más allá de los políticos, se convierte en cómplice de esta violencia”.
“El 8 de marzo es muy importante en todas las ciudades, pero especialmente en Ceuta. Porque los datos reflejan que los datos de empleo en mujeres es más baja que a nivel estatal y la tasa de desempleo es mucho más alta”. Dentro de la gravedad de estos datos, lo más preocupante es que “hay una menor cobertura del sistema de protección del desempleo”, ha comentado Begoña Marugán Pintos, Adjunta de la Secretaría de las Mujeres de la FSC-CCOO.
También ha destacado que afecta de modo particular a las mujeres porque, en esta ciudad, “tienen una tasa de paro del 30%. Elevadísima. Mucho más alta que la de la media nacional”. El problema es que “el desempleo se duplica en las mujeres extranjeras. Que asciende hasta el 64%”. Frente a estas declaraciones ha hecho una serie de propuestas para frenar esto: “El problema de Ceuta es la creación de empleo en el ámbito privado, según los datos de la EPA. Hay una falta de diversidad de actividad porque esta ciudad está únicamente centrada en el sector servicios, no hay ningún tipo de actividad. La industria es residual y la agricultura es prácticamente inexistente. La diversificación sería una posible solución para la creación de empleo”.
Yolanda Díaz García, Secretaria de la Mujer de la Federación de CCOO de Ceuta, ha concluido con la invitación desde CCOO, a la entrega del XIV Premio Maite Alascio el día 8 de marzo, día internacional de la mujer, a las 13.30 horas, en el salón de actos del edificio sindical.
Con lo bien que está uno solo. La libertad no tiene precio!!! Mi casa : hago lo que quiero, Hijos: los tengo ya colocados ?Viajar: cuando me apetece, Relaciones: cuando quiero. Una gran vida!!!!
Los hombres no estamos invitados.
Mejor irnos de copas hasta la noche.
Me parece que con tanto feministo, pocas parejas se formarán y otras se romperan.
Mejor solo a que te llevennun día al cuartelillo, y si es por una denuncia falsa, apaga y vamonos.