Desde hace ya varios años, la plantilla de Atlas, a través de sus delegados de personal de la Sección Sindical de CCOO, viene denunciando el "abandono progresivo y sistemático" de la que ha sido su actividad principal en Ceuta, el búnker –combustible derivado del petróleo usado en motores marinos–.
"Esperamos y deseamos que tome cartas en el asunto la autoridad competente", concluye la organización sindical su comunicado de prensa. Debido a los últimos "avatares" en la actividad de la empresa, la Autoridad Portuaria ha convocado una reunión urgente con Marta Torres, responsable de la empresa Atlas en Ceuta, "para pedir explicaciones", ha adelantado el sindicato.
Este "abandono", que denuncia el sindicato, se ha traducido en un en una "disminución considerable" de la plantilla, ya no sólo en lo referente al suministro de búnker, sino también en las otras actividades que aún tiene Atlas en Ceuta: "gases licuados del petróleo y energéticos para la ciudad".
A esta reducción a la que alude CCOO, se une el "envejecimiento de dicha plantilla, jubilaciones y despidos sin contrataciones para poder mantener al menos los puestos de estructura que", entiende la central, "se necesitan para cumplir unos servicios mínimos que garanticen la seguridad de las instalaciones, las personas, el medio ambiente... Sin olvidar los traslados 'voluntarios' (lo ponemos entre comillas porque fueron compañeros que, por miedo, se vieron en la obligación de aceptar la oferta de la empresa a trasladarse a otras empresas del grupo, cuando hasta entonces nunca se les había pasado por la imaginación)".
Diez años haciendo el mismo trabajo pero con los salarios "prácticamente congelados"
Por último, añade a la lista de motivos que apuntan a esa salida de Atlas de la ciudad denunciada por CCOO en ocasiones anteriores, se encuentra la aprobación del PGOU por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma: "En el que se confirmaba lo que era un secreto a voces, la cesión o venta de los terrenos de Cepsa en Ceuta".
La Sección Sindical de Atlas recalca el "esfuerzo y compromiso" de la plantilla que, destaca, "viene realizando el mismo trabajo con los salarios prácticamente congelados desde hace ya más de 10 años".
CCOO denuncia que empresa Atlas S.L. "no está a favor" de la contratación de operarios para suministros de buques, pero sí para otros puestos a pesar de que la plantilla es "escasa, muy por debajo incluso" de los servicios mínimos que a veces dicta la Delegación de Gobierno, "lo que supone un gran riesgo para la integridad física, las instalaciones y al medio ambiente".
Dadas dichas circunstancias relativas al personal, o bien por una I.T, vacaciones, etcétera, la empresa toma de forma "unilateral" la decisión de "quitar" los turnos de noche "saltándose" el convenio y "no respetando" dicho acuerdo. "Prefiere recurrir a la contratación de vigilancia de seguridad privada para controlar las instalaciones, a pesar de la profesionalidad de la plantilla, demostrada con creces", señala. Este asunto no sólo afecta a la plantilla de Atlas, continúa CCOO, sino también al mercado de empresas que trabajan gracias a la llegada de buques, como, por ejemplo la Autoridad Portuaria, prácticos de Ceuta, remolcadores, amarradores, Eco Ceuta, etcétera.