Tras la denuncia realizada por el representante comisionista del Comité de Empresa en Trace Javier Lirio de que no se iban a abonar a tiempo las pagas correspondientes al mes de agosto, El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez ha querido calmar las aguas y ha informado de que sí se abonarán las nóminas.
Este pago, según se ha informado, se realizará entre este jueves y el viernes y se verá en los extractos bancarios de los trabajadores de la prestataria de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad autónoma.
Por otra parte, Ramírez también ha informado al Comité de Empresa al completo de que la próxima semana se cerrará con Trace el asunto de la indemnización. El tema se tratará de zanjar lo antes posible para que los empleados de la entidad puedan cobrar sus pagas extraordinarias de 2024, las cuales indica el representante de Comisiones Obreras, “no hemos cobrado aún”.
Un trámite que tendrá que realizarse a partir del próximo lunes ya que hasta el 31 de agosto a las 24.00 horas no se puede llevar a cabo de manera legal debido a que no es la Ciudad Autónoma la encargada de dirigir a estos empleados.
Es por ello que desde el sindicato piden “un poco de paciencia” a sus compañeros, además de informar de que estarán “muy atentos” a este asunto debido a que “nos incumbe a todos”.
Denuncia de no pagar a tiempo y tentativa de parón
Hace unas horas, Javier lirio informaba a este medio de comunicación de que la prestataria de la limpieza viaria y recogida de residuos no iba a ser capaz de poder llevar a cabo el pago de las nóminas correspondientes al mes de agosto, señalando que se trataba de “la última jugada de Trace”.
Una situación con la que aseguraba que la “gente está muy quemada” y algunos de ellos le han comentado que si no cobran a tiempo “el sábado no sale nadie a trabajar”. “La gente tiene que pagar hipotecas, comprar comida, pagar préstamos, pagar la luz y el agua”, señalaba el comisionista a El Faro.
Que Ruina más grande se ha metido el Ayuntamiento. Y nos van a meter a todos los caballas. Este comentario quizás no lo ponga este periódico.
El sábado??? Q gracia me hace, no os importa los empleados/as de fin de semana y ahora queréis q el paron lo hagan dichas personas. Y todo para beneficiar a los empleados/as de diario. Hacerla el lunes q los de fin de semana ya lo pasan mal para pagar sus hipotecas, comida... Q no tenéis intención ninguna de q éstos trabajadores/as puedan aspirar a un contrato mejor. Ahora dejarlos sólos cómo siempre hacéis y no le pidáis q hagan nada al respecto para beneficiar a un colectivo (diario), q parece ser q el resto (festivos) les molestan.
A veces depende de la operativa de banca.
Es decir, una empresa puede tener "preestablecido" un día concreto de pagos pero a veces por pillar en sabado-domingo llega el Lunes aunque la orden de pago se efectuará dentro del mes acordado. Lo mismo, puede ocurrir con la paga extra o con las pensiones y no por ello en este ultimo caso, la Tesoreria de la S.S. está incumpliendo su deber. En fin, "Trabajo" es la que tiene que valorar que no ha habido/hay una mala praxis y que el retraso no se debe "objetivamente" al que paga, a la empresa. En este caso, es un derecho del trabajador: "una remuneración suficiente".
O aunque no tenga nada que ver, las bajas laborales están recogidas en el E.T. con objeto de garantizar la incapacidad y la MERMA REAL del trabajador a la hora de ir a trabajar, intentando menoscabar en la menor medida al que contrata. Tristemente en este país, lo que "es una garantia" la gente lo toma como algo habitual. Lo que es un Deber (deber de ir a trabajar recogido en el Art. 35 de la CE) termina convirtiéndose un fraude a la S.S., afectando negativamente a una de los fines que persigue un sindicato profesional: defensa de los derechos de los trabajadores. Indirectamente, también afecta al trabajador que cuando precisa realmente de una baja no se la otorgan debido al mal uso de la misma de otros asalariados.
Estamos hablando de una empresa que paga bien, cobrarán hombre cobrarán.