El Buque de Acción Marítima Tornado, perteneciente a la Armada y que recientemente visitó Ceuta, ha vigilado muy de cerca en las últimas semanas los movimientos del submarino ruso Novorossiysk durante su paso por aguas españolas en el Estrecho de Gibraltar, sobre todo en el mar de Alborán, el golfo de Cádiz y la fachada atlántica norte.
Estas tareas de seguridad marítima, en las que también han participado las fragatas Victoria y 'Blas de Lezo', se realizan en el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión (OPVD), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
En concreto, el BAM Tornado realizó seguimiento del submarino Novorossiysk en su tránsito desde el Mediterráneo Oriental hacia el norte de Europa. Durante el cumplimiento de su misión, el buque español localizó a esta unidad naval rusa al sur de las islas Baleares. Desde entonces, mantuvo el seguimiento cercano hasta que el submarino alcanzó la zona de responsabilidad portuguesa.
Posteriormente, la fragata Victoria salió a la mar con el cometido de localizar y monitorizar a la fragata Golovko durante su permanencia en el mar de Alborán, donde escoltaba al buque mercante Lady Maria, de pabellón ruso. En la búsqueda, avistó también al buque Altay en su tránsito desde el Mediterráneo Oriental. El Altay es un petrolero ruso que actúa como buque de aprovisionamiento para las unidades rusas en las proximidades de la bahía argelina de Orán.
Finalmente, frente a la frontera marítima con Portugal, la fragata Blas de Lezo localizó y monitorizó al submarino ruso Novorossiysk en su tránsito hacia el norte. Tras cumplir su cometido, la fragata transfirió la responsabilidad de seguimiento a un buque francés.
Tras finalizar el seguimiento de estas unidades rusas, las fragatas Victoria y Blas de Lezo regresaron a sus puertos bases en Rota y Ferrol, respectivamente. Mientras que el BAM Tornado continúa con sus cometidos de vigilancia marítima en los espacios marítimos de soberanía nacional en la zona del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.
Durante las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión (OPVD), en el marco de las cuales se realizan estas tareas de seguimiento, los buques permanecen integrados en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Estas operaciones de vigilancia las ejecutan buques integrados en el Mando Operativo Marítimo (MOM), el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.
Las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
"Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y el Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones", ha concluido la Armada en nota de prensa.
El Consejo de Gobierno, en su sesión ordinaria del pasado 30 de diciembre de 2024,…
El decreto de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de…
Aviso para los vecinos de Ceuta. La Guardia Civil ha emitido una advertencia a través…
La situación geográfica particular de Ceuta acarrea a sus espaldas situaciones menos comunes que en…
La Ciudad ha sacado a licitación el suministro e instalación del mobiliario del Centro para…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde a la ejecución de unas obras…