El castillo de El Desnarigado está de estreno: esta tarde se ha inaugurado la nueva iluminación de la sede del Museo Histórico Militar de Ceuta y una sala dedicada a la sanidad castrense. Una obra que se ha llevado a cabo con el apoyo de la Consejería de Cultura y la Asociación Amigos de la Historia y Cultura Militar de Ceuta.
“El Ayuntamiento ha aportado ha aportado 13.000 euros, pero realmente es el 50% de lo que al final ha costado”, ha indicado el coronel Busto Saiz, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta. Entre otros contratiempos, el castillo se quedó sin luz en diciembre y tuvieron que cambiar todo el cableado.
Las instalaciones cuentan ahora con 200 puntos de iluminación, tanto en el exterior como en el interior, con la sustitución de todas las bombillas por luces Led en todas las salas del castillo. Además, se ha presentado de forma oficial la nueva sala, que reúne una colección procedente del antiguo Hospital Militar Gómez Ulla de Tetuán y del antiguo Hospital Militar de Ceuta. El espacio alberga material médico y quirúrgico de finales del siglo XIX y recrea un quirófano militar de mediados del siglo XX.
Pero para el museo de El Desnarigado hay más planes pendientes, como la
Programación de visitas nocturnas abiertas al público general. “Este no es un museo del Ejército para los militares, es un museo de propiedad militar para la ciudad de Ceuta, y ese es el concepto que tenemos que tener”, defendió el coronel Busto. En 2019, cerca de 5.000 personas pasaron por el castillo.
También se pretende acondicionar unos jardines en el exterior, así como celebrar obras de teatro o conciertos, entre otras actividades culturales, señaló el uniformado, para que “lo utilice sobre todo la juventud”.
El acto ha sido presidido por el general de brigada José María Castaño Fernández, segundo Jefe de la Comgeceu, en representación del Comandante General de Ceuta. Lo han acompañado el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé Romero, y un pequeño grupo de autoridades civiles y militares de la ciudad autónoma.
Se deberían poner las concertinas unos metros alejadas de las escaleras.