• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 12 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Castañeda intentará poner fin a la ‘guerra’ en el seno de la FPAV

Por Luis Manuel Aznar
08/07/2014 - 11:11

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Ciudad ha decidido que ha llegado el momento de poner fin al enfrentamiento que ahora mismo existe entre el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Juan Moreno con el sector crítico cuya cabeza visible es Miguel Ayora,

el que fuera candidato también en las elecciones del dos de mayo y actual presidente de Erquicia. Por esta razón, el consejero de Medio Ambiente, Barriadas y Equipamientos Urbanos, Gregorio García Castañeda, ha citado en su despacho mañana miércoles a los responsables de los dos sectores con la intención de intentar poner fin a esta situación que se entiende está perjudicando al conjunto de las asociaciones de vecinos de nuestra ciudad.
El mismo García Castañeda ha declarado a esta redacción que “todos somos parte del movimiento vecinal y entiendo que estos problemas deben solucionarse en casa y voy a intentar que se ponga fin a la situación, ya que entiendo que las dos partes buscan, por encima de todo, el bien del conjunto de los vecinos de las distintas barriadas y pienso que hay más cosas que les unen que les separan”. No hay que olvidar que aunque las elecciones fueron el pasado dos de mayo, el conflicto no se generó hasta casi pasados quince días después.
A partir de ahí nació el denominado sector crítico que, en primer lugar, presentó una demanda en el Juzgado para que se anulara el proceso electoral que dio como vencedor a Juan Moreno. Luego, el cuatro de junio pidieron la celebración de una asamblea general, que tenía como primer punto el solicitar el cese del actual presidente, constituir una comisión electoral y abrir un proceso que llevara a la celebración de nuevas elecciones. A esta petición se hizo caso omiso por parte del presidente Juan Moreno y ahora mismo el sector crítico hace las gestiones para que se nombre a un abogado de oficio que les permita llevar al Juzgado la peticion para que se obligue a la celebración de la asasmblea. En los últimos días se ha recrudecido el problema a partir de la denuncia por una actuación de las Brigadas Verdes en un terreno particular.

La FPAV afirma que no hubo ‘mala fe’ por parte de las Brigadas Verdes

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, al objeto de ofrecer una información fidedigna, antes de emitir una opinión respecto de la denuncia que ha efectuado la diputada Fatima Hamed Hossein, ha creído conveniente contar con la opinión de los  operarios que han tenido que ver con la supuesta irregularidad.
Tres miembros de la Junta Directiva y, al mando, su presidente, Juan Moreno Crespo, han solicitado aclaración a los operarios intervinientes, y, una vez oídas todas las respuestas a  las preguntas que se les ha realizado, hace públicas las siguientes consideraciones:
1.- Que el Gerente de las “Brigadas Verdes”, a petición de los miembros de la Junta Directiva, leyó el que, en principio, iba a ser el comunicado de prensa que se entregaría a los medios de comunicación, con la versión de la Federación, previo a recabar la información de los operarios.
2.- Que el conductor del furgón, que transportaba los contenedores, reconoce que siguió las instrucciones del Gerente, en el sentido de que su misión, era, en exclusiva, dejar los contenedores para su posterior llenado, por parte de las personas que ya se encontraban en el terreno en cuestión (un total de cuatro y que no tenían nada que ver con las “Brigadas”) y que, una vez los depositaba en el suelo, se marchaba con el furgón a continuar con su trabajo habitual entre las distintas brigadas.
2.- Que los dos compañeros que acompañaban al conductor del furgón se manifestaban en el sentido de que su misión era servir de apoyo al conductor, por si el terreno era irregular, avisar de la circunstancia y, fundamentalmente, cuidar de que no se vertieran en el contenedor materiales que pudieran ser devueltos por la Planta de Transformación de Residuos, como pudieran ser, basuras, escombros, hierros, etc.
3.- Que a tenor de lo manifestado por estos operarios, consideramos ausencia  de mala fe en la actuación de las “Brigadas Verdes” y que, en ningún momento se justifica el alboroto por una cuestión que siendo de habitual, se produce, por ejemplo, en estos momentos, con la adecuación, limpieza, pintado, etc., de los solares, sitos en Loma Margarita y Sidi Embarek, con motivo de la próxima celebración de la Finalización del Ayuno Voluntario como, asimismo, la que hemos denominado como “La Ruta de la Virgen del Carmen”, entre otras, ya que reúnen condicionantes como para declinar el trabajo que se debe realizar, pero ambas se vienen haciendo desde hace siete años y reconocemos que con un orgullo especial de una empresa repleta de ceutíes de distintas etnias y que colaboran para que se sigan manteniendo las tradiciones de nuestra Ciudad, sin entrar en la frialdad de la legalidad o ilegalidad, lo privado o lo no privado.
4.- Que lamenta la increíble difusión que ha tenido esta actuación, más común de lo que parece, por lo inherente de unas brigadas cercanas al vecino y que son solicitadas para, en muchas ocasiones, retirar broza o material similar, sin papeleos ni actuaciones administrativas.
En el último apartado del comunicado señañan que no desean entrar en polémicas, sino hacer lo que, “entendemos, se debía hacer, aclarar con las personas que han tenido un papel en todo esto y que lo han declarado libres y sin coacción alguna”.

La Ciudad quiere mejorar la coordinación con las Brigadas Verdes

Desde la Consejería de Medio Ambiente se quiere mejorar la coordinación que existe ahora mismo entre la institución autonómica y las Brigadas Verdes. Por esta razón, en la jornada de hoy va a existir una reunión, donde en primer lugar se creará una comisión paritaria entre la misma Consejería y las Brigadas Verdes, con dos componentes por parte de cada una de las partes, con la intención de sacar el mayor rendimiento posible tanto a las mismas Brigadas como a la empresa municipal Obimace, al igual que a la maquinaria que tiene cada una de ellas.
Por otro lado, el consejero Gregorio García Castañeda espera recibir hoy el informe que solicitó a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos tras las denuncia efectuada por la diputada no adscrita Fatima Hamed, en cuanto a que se había utilizado a personal y material de las citadas Brigadas en un solar particular. A partir de ahí existirá en todo caso un pronunciamiento oficial por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Equipamientos Urbanos y Barriadas, en función del contenido que tenga el mismo y le sea entregado.  

Related Posts

Frontera-sin-luz-Marruecos-Ceuta

Un apagón en Castillejos deja la frontera bloqueada más de una hora

hace 9 minutos
guia-guardia-civil-patinetes-ceuta-casco-calzada-cero-distracciones

Guía de la Guardia Civil para patinetes en Ceuta: casco, calzada y cero distracciones

hace 45 minutos
Enfermos-sin-frontera-cena-solidaria-017

Gracias de Corazón: Cena Benéfica de Enfermos Sin Fronteras

hace 1 hora
pshing-estafa-Netflix

¡Cuidado con tu cuenta de Netflix!: La estafa que puede dejarte "con la cuenta a cero"

hace 2 horas
Antonio-García-Selva

El valor de ganarse el prestigio

hace 2 horas
barcos-temporal-levante-estrecho-11

🔴 Primeras suspensiones en la ruta Ceuta-Algeciras por el temporal

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023