La coalición Caballas aceptó ayer enmendar su iniciativa parlamentaria solicitando la creación de una Comisión de Investigación en el seno de la Asamblea sobre el negocio del cartón usado, por el que una empresa ha denunciado por presunta prevaricación al Ejecutivo ceutí.
En lugar de activar ese foro, el Gobierno de Vivas propuso que el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, comparezca durante los próximos quince días ante la Corporación para, “con transparencia”, dar cuantas explicaciones sean precisas al respecto.
Para desistir de su propuesta el diputado localista Juan Luis Aróstegui reclamó que se interprete el Reglamento con “flexibilidad” y que todos los Grupos Parlamentarios puedan formular cuantas preguntas deseen, así como que los técnicos competentes acompañen al consejero para, si es menester, solicitarles asesoramiento especializado. Ambas peticiones fueron asumidas por la mayoría del PP, que declinó la creación de la Comisión de Investigación porque sería “a puerta cerrada” y por tanto “menos cristalina para la ciudadanía”.
Gregorio García Castañeda aseguró en respuesta a una interpelación de la diputada no adscrita, Fatima Hamed, que Obimace “no” tiene entre sus funciones “la realización de actividades relacionadas con empresas y entidades privadas”. La política le afeó que “no recnozca sus errores” y el “desastre” de gestión ddel Gobierno ceutí.