La incidencia del coronavirus en los centros educativos de Ceuta sigue siendo complicada, con 85 alumnos con la enfermedad actualmente (tres más que el pasado lunes, últimos datos ofrecidos) y 25 docentes también con el virus, mismo número que al inicio de la presente semana. Por su parte, hay cuatro profesionales no docentes también contagiados.
Con estos datos, los alumnos confinados han tenido un espectacular incremento, ya que de los 467 que había el lunes se ha pasado a 1094, una cifra altísima que se puede deber, además de por el gran número de aulas cerradas, también porque aquí se incluye a todo el alumnado del 'Ciudad de Ceuta', colegio que sigue cerrado totalmente y con educación en modalidad telemática. Por su parte, son 109 los profesores en cuarentena y 18 los del personal no docente.
En cuanto a los grupos cerrados, además de los 24 del 'Ciudad de Ceuta', son tres del CC San Agustín, tres del 'Maestro José Acosta', dos del 'reina Sofía', otros dos del IES Almina, también dos en el 'Luis de Camoens' y una aula cerrada en los siguientes centros: 'Andrés Manjón', 'Rey Juan Carlos I' y 'Santa Amelia'.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Con el aumento de casos de coronavirus son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.