Las vacaciones de verano se acercan: colegios e institutos cerrarán pronto sus puertas hasta el próximo curso. La situación epidemiológica en centros educativos de Ceuta, una vez llegados a este punto, no hace más que mejorar sus datos. Este viernes, al término de la semana lectiva, se ha registrado un descenso en todas las variables: bajan los alumnos contagiados por coronavirus (son tres, cuando el lunes eran siete); bajan los estudiantes en aislamiento a prácticamente la mitad (de 13 el lunes, pasan a ser 7); y deja de haber miembros del personal docente en cuarentena, habiendo finalizado así la de dos profesores que al inicio de la semana se encontraban confinados en sus domicilios. Por lo demás, los datos se mantienen y sigue sin haber grupos cerrados por darse algún caso, confirmado o sospechoso, de COVID-19 en las aulas.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.