Los contagios por coronavirus registrados en colegios e institutos de Ceuta disminuyen levemente respecto al viernes pasado, según la actualización estadística de la Delegación del Gobierno difundida este martes. En total, siete centros educativos de la ciudad autónoma tienen en la actualidad grupos cerrados: 'Severo Ochoa', dos; 'Ciudad de Ceuta', uno; 'Lope de Vega', uno; 'Mare Nostrum', dos; 'Abyla', uno; 'Almina', uno; y 'Siete Colinas', uno. Entre todos, suman nueve clases clausuradas por positivo en COVID-19, cuando el último día lectivo de la semana pasada ascendieron a uno más, 10.
El número de alumnos infectados se eleva a 79 (antes del fin de semana eran 85), mientras que el de estudiantes en aislamiento se sitúa en 325 (bajan respecto a los 348 de hace unos días).
En cuanto a los docentes positivo en covid, suman 14 en estos momentos (la última estadística notificó 18). Por otra parte, la cifra de profesores y maestros en confinamiento es 52 (64 el viernes pasado).
Por último, el cuerpo de profesionales no docente que ejercen en los centros educativos de Ceuta acumula este martes cinco positivos (igual que antes del fin de semana) y su personal en aislamiento suma 11 (viene de 16).
Dado que el lunes no hubo clases, la actualización de los datos que habitualmente se comunica durante esta jornada se ha trasladado al martes.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Con el aumento de casos de coronavirus son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.
Es imprescindible cerrar los colegios e institutos ya, son el principal foco de contagio. A cuantas personas habrán contagiado esos 79 niños positivos ?
Los centros educativos no son focos de contagio. Los niños se contagian fuera, en otros ámbitos (fiestas, reuniones sociales y familiares, actividades extraescolares...) Lo que ocurre es que, como son población en edad escolar es muy fácil vender lo de “contagios en las aulas”. Si hay que cerrar algo, son los bares, donde nadie cumple las normas ni de aforo ni de mascarillas. Dejen los colegios e institutos en paz. Los profesores estamos dándolo todo para que se cumplan los protocolos. ¿Bares abiertos y centros educativos cerrados?
Sólo 3 horas de clases, tienen que estar con las ventanas abiertas porque no se han gastado ni un centimo en purificadores de aire, ni profesores de apoyo, la puerta de los colegios con aglomeraciones de gente esperando a los niños sin distancias de seguridad, el trafico colapsado cuando se supone que viven en las inmediaciones del colegio, un desastre !!!!