La incidencia del coronavirus en los centros educativos de Ceuta, en lo que a cifras se refiere, apenas ha variado desde hace una semana, la última vez que la Delegación del Gobierno ofreció una actualización de datos sobre el sector de la enseñanza.
La tendencia es a la baja, en consonancia con la curva descendente de contagios a nivel general, aunque la disminución de casos no es tan significativa. Solo en la relación de centros con grupos cerrados, la cifra sigue siendo cuatro, igual que hace siete días, solo cambian los nombres de los centros con clases confinadas. En la actualidad son el CEIP Ciudad de Ceuta, con una, el CC Severo Ochoa, con dos; y el IES Puerta del Campo, con una.
En cuanto al número de alumnos positivo por coronavirus, la cifra actual es 20, cuando hace siete días ascendía a 28. Respecto a los estudiantes en aislamiento, ahora son 150 frente a los 161 de la última actualización de la estadística.
La cifra de docentes contagiados ha bajado en el mismo periodo de 12 a ocho, mientras que los aislados han pasado de 25 a 21. En cuanto al personal no docente, también decrecen los infectados: de tres a dos; mientras que los confinados suben de cuatro a cinco.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Con el aumento de casos de coronavirus son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.