A las puertas de terminar el curso escolar 2020-2021 en apenas dos semanas, la comunidad educativa de Ceuta ha registrado este inicio de semana ocho contagios de coronavirus, todos ellos diagnosticados entre miembros del alumnado. El viernes, sin embargo, eran cinco los contagios detectados en estudiantes. La 'buena noticia' es que sigue sin haber nuevos casos entre el profesorado, así como tampoco entre el personal no docente.
El cierre de un grupo en el CEIP Ramón María del Valle Inclán ha sido otra de las novedades de la semana. Por otro lado, 30 estudiantes guardan cuarentena, más del doble que el viernes. Dos docentes también permanecen en sus domicilios, aunque no había ninguno a finales de la pasada semana. Al menos, que hubiesen quedado registrados en el informe de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. Eso sí, sigue sin haber confinamientos entre aquellos empleados de centros educativos que no forman parte del colectivo docente.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.