Ceuta cuenta con 14 nuevos casos de coronavirus entre los estudiantes de cualquiera de los centros educativos de la ciudad, según los datos que la Delegación del Gobierno ha facilitado este miércoles. Es un número superior al de escolares que han recibido el alta tras pasar la enfermedad, que son 10.
Así, ahora Delegación recoge los datos nuevos de una jornada para otra, y no el global del mismo, y todo ello se traduce en que hay 14 alumnos con coronavirus que este martes no lo tenían y 10 altas de estudiantes que tenían la enfermedad. Además hay 182 más en aislamiento, alumnos que no son positivos pero que al ser contactos con personas que sí lo son deben guardar confinamiento.
A su vez se han reincorporado 74 alumnos que ya han pasado el aislamiento y que una vez finalizado vuelven a las clases.
En el apartado de docentes, hay una baja en las últimas horas y otra nueva alta, mientras que en el apartado de no docentes, profesionales que también trabajan en los centros educativos, no hay ninguna baja nueva, pero sí una alta. En aislamiento hay 27 docentes más que este martes en aislamiento y otros seis no docentes.
En lo que a grupos cerrados se refiere, hay cinco más que este martes: uno en el CC La Inmaculada, otro en el CEIP Federico García Lorca, otro más en el CEIP Maestro Juan Morejón, un cuarto en el CEIP Mare Nostrum y por último uno más en el IES Siete Colinas.
El cierre o no de los colegios se deberá negociar con el Ministerio
Por su parte, el posible cierre de los centros escolares, si al final el Ministerio de Sanidad acepta la petición de confinamiento que le ha hecho llegar el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, es una cuestión que aún debe ser negociada con los departamentos ministeriales, según ha manifestado el propio jefe del Ejecutivo en su comparecencia de este martes.
Por tanto, no se tomará ninguna decisión hasta que el Ministerio de Sanidad se pronuncie sobre si concede o no a Ceuta el confinamiento y cese de las actividades esenciales. A partir de ahí se decidiría, en negociación con el Ministerio de Educación, si se considera factible la suspensión de la enseñanza presencial como una necesidad para frenar la expansión de la pandemia en nuestra ciudad.
Importante: no acudir a los centros escolares con síntomas compatibles con coronavirus
Por su parte, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha recordado, con el ánimo de proteger la salud de la comunidad educativa y evitar, en la medida de lo posible, contagios de COVID-19 en el entorno escolar, que alumnos, profesores y el resto del personal no pueden acudir a colegios e institutos en el caso de que presenten algún síntoma que pueda ser compatible con el coronavirus.
Para Sanidad, es fundamental insistir a las familias en la importancia que tiene que los escolares permanezcan en casa en el caso de tener alguno de los síntomas y que es una medida esencial para prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus COVID-19 la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.
En los centros educativos los profesores vigilamos para que los alumnos cumplan las normas de seguridad pero en las puertas de los centros muchos alumnos no respetan las distancias y no siempre llevan las mascarillas bien puestas.
En las puertas de los centros de secundaria y en las universidades, los alumnos además también fuman.
Además el estar los centros educativos abiertos también supone más transito de gente y muchos padres agolpados a las puertas de los colegios sin respetar las distancias.......
También está el tema del contagio por aerosoles en los lugares cerrados.
Lo más peligroso de todo esto es que la mayoría de los adolescentes contagiados son asintomáticos, con lo cual están expandiendo el virus en los centros educativos y pasan desapercibidos.
Cuando cierren va hacer demasiado tarde, pónganse los profesores en casa con sus ordenadores que mejor prevenir que curar, llevamos mucho tiempo diciendo que esto no cuaja, porque hay muchos niños en movimiento, cierren por favor los colegios y a casita que estaremos más seguros.
Buenos días Diego ¿Tienes pruebas de que estos niños se hayan contagiado en un centro educativo?. Me gustaría pedir desde aquí a todos los padres y madres que, en lugar de decir que tienen miedo de enviar a sus hijos e hijas al cole, les enseñen la importancia de llevar puesta bien la mascarilla y a respetar las recomendaciones de sanidad.
Cierre de colegios solo falta que caigan nuestros hijos en hospitales para parar las clases.Cierre yaaaaaa
Por favor basta de noticias incriminatorias, antes que alumnos y alumnas son niños y niñas. No hay constancia de que estos contagios se produzcan en los centros educativos, donde un docente está pendiente de que estos niños y niñas lleven puesta la mascarilla y cumplan las recomendaciones de sanidad. Es una pena ver a estos niños y niñas paseando por la calle con la mascarilla en el cuello y sin respetar las distancias, pero se acuse a los institutos de "inseguros". A esos padres que tienen miedo de enviar a sus hijos e hijas al instituto les insto a que les expliquen la importancia de llevar puesta la mascarilla y evitar las aglomeraciones.
y en el camoens tambien hay alumnos confinados y no dicen nada,me da miedo mandar a mi hijo