Aunque como apunta el Servicio de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Ceuta registra un "descenso sostenido en las incidencias acumuladas en todos los grupos", los brotes activos por coronavirus en centros sociosanitarios siguen en aumento y, desde el pasado viernes 27 a ayer lunes 30 de mayo, han subido de cuatro a cinco en estos colectivos vulnerables. Como detalle, el departamento que dirige Julián Domínguez apunta a la existencia de dos brotes en residencias.
Los pacientes covid en el Hospital Universitario caen desde el último informe de la Consejería de Sanidad, de 19 a 14, con la UCI libre de enfermos con coronavirus. De ellos, como precisa Medicina Preventiva, un ingresado se encuentra en Observación y 13 se encuentran en planta. La tasa de ocupación hospitalaria se encuadra ahora en riesgo bajo.
Desde el último informe de la Ciudad Autónoma, con fecha 27 de mayo, las autoridades sanitarias han notificado 81 nuevos contagios.
Otro dato relevante dentro de la última actualización de la situación epidemiológica se encuentra en los casos fallecidos, tres en los últimos siete días, con una tasa de letalidad global de la pandemia del 0,71.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días cifra los casos por cien mil habitantes en 968,63 (riesgo medio), mientras que en la última semana suma 349,24 (riesgo medio).
Tendencia de "reducción de ingresos y desaceleración de la incidencia"
De acuerdo con el último análisis de Medicina Preventiva, en base a datos de ayer lunes, las cifras, aunque a la baja, "siguen siendo en el comparativo del informe nacional las más altas de España en incidencia y ocupación hospitalaria. También la más elevada cifra de positividad de pruebas y de realización de pruebas diagnósticas".
La ratio de incidencia semanal pasa del 0,73 al 0,52 en la comparativa de las semanas epidemiológicas 20/19 y 19/18. De la misma manera que en la comparativa de tasas de ingreso hospitalario la ratio comparativa pasa de 0,86 a 0,58. "Indicando la tendencia a la reducción de ingresos y la desaceleración de la incidencia", concluye Domínguez.
La secuenciación genómica indica penetración completa de la variante Ómicron BA.2 y algunos de sus sublinajes.