La caída de la incidencia de casos por coronavirus en Ceuta, advierte Ingesa, "es casi vertical" con una reducción de "más de 1.000 por cien mil en seis días". Todo ello tras una nueva jornada donde los casos siguen a la baja, con reducciones diarias que rondan el 60% según el último informe de Medicina Preventiva de Ingesa. Poco a poco los datos favorables con menos contagios diarios imprimen cierta tranquilidad, pero la atención se centra ahora en el Hospital de Ceuta donde los últimos días había crecido paulatinamente el número de pacientes infectados que requirieron ingreso hospitalario.
Sin embargo este jueves, por primera vez en esta semana, la ocupación hospitalaria también bajó al registrarse cuatro altas hospitalarias y tan solo un nuevo ingreso. De esa forma a la fecha la ocupación es de 34 pacientes entre los cuales preocupa especialmente la situación de los cuatro que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los otros 30 están en planta (26) o en Observación de Urgencias (4). "Aunque la ocupación hospitalaria se reduce ligeramente sigue en riesgo muy alto. La ocupación de UCI es del 23%. Es muy significativo que 12 pacientes ingresados (36%) son casos confirmados incidentales, esto es, que fueron ingresados por otras causas y se les detectó covid por una prueba diagnóstica de infección aguda", detalla Ingesa.
La Consejería de Sanidad han indicado en su actualización de datos que los nuevos positivos diagnosticados a 148, en base a datos consolidados a las 00:00 horas de ayer jueves. En cuanto a la cifra de personas aislamientos, sigue su caída hasta 2.262 confinados.
Desde la institución también esperan que este viernes Ceuta deje de ser la autonomía con mayor incidencia de España, pues parece que así será de continuar la tendencia de los últimos días. Hasta la llegada de los datos del Ministerio de Sanidad, este viernes por la tarde, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 4.993 casos por cien mil habitantes (riesgo muy alto).
Entre los casos positivos detectados en las últimas horas se identificó a seis pacientes vulnerables, seis infectados en el entorno laboral de Ingesa, dos casos de reinfección y dos casos que estarían relacionados con viajes. Además, Ceuta continúa realizando un alto número de pruebas diagnósticas cada día, con una tasa de 9.246,61 por cada 100.000 habitantes, la segunda mayor de toda España.
Es importante señalar que, para los especialistas, seguir confiando en la vacunación es la clave porque, advierten, "la incidencia es del doble en vacunados respecto a no vacunados: 1,68 por mil y 3,3 por mil respectivamente". Para ello se recuerda que la Consejería de Sanidad continúa redoblando esfuerzos y ha anunciado otra jornada especial de vacunación, sin cita y para cualquier edad, este sábado en el Ayuntamiento. Se recuerda además que ya se va a comenzar a suministrar dosis de refuerzo a mayores de 18 años, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se precisa (haber transcurrido tres o cinco meses desde la segunda dosis, en función de con qué marca de vacuna fue inmunizado y no haberse contagiado en los últimos meses).
la incidencia es del doble en vacunados respecto a no vacunados: 1,68 por cien mil y 3,3 por cien mil respectivamente".
¿este dato está bien?