Ceuta suma este sábado, 25 de diciembre, 53 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, según la Consejería de Sanidad y el Ingesa, que han añadido 5 positivos más a los que vaticinaba Medicina Preventiva, que cifraba los nuevos casos de Covid-19 en 48. No obstante, sigue siendo una cifra algo por debajo de los 59 de este pasado sábado, siendo 11 menos que la jornada anterior. De estos 53 nuevos casos de coronavirus, 29 son hombres y 24 mujeres.
Según el informe de Sanidad y del Ingesa, la incidencia en 14 días (en riesgo muy alto) sube hasta los 1.021,35 puntos casos por cada 100.000 habitantes en nuestra ciudad, unos 230 puntos más que hace una semana, que estábamos a las puertas de la Navidad, pero un 19 por ciento menor a la que se preveía. La tasa registrada ayer fue de casi 1.009,48 puntos.
Por otra parte, Ceuta, que continúa en riesgo muy alto a 14 días, ha sumado este sábado 48 positivos nuevos en coronavirus que sitúa la cifra de casos activos por encima ya del medio millar, 558 personas concretamente. La cifra de aislados sigue también en aumento, hasta 1.030 confinados. Asimismo, el nivel de alerta que desde hace semanas se mantenía en el 1, ya ha pasado al nivel 2. Entre estos nuevos casos de Covid-19, el equipo de Julián Domínguez revela que la sintomatología más prevalente, en el momento de la declaración, han sido la tos (51,21%), mucosidad (41,46%), cefalea (21,95%) y malestar general (19,51%).
A su vez, en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) permanecen 10 pacientes covid: cuatro en Observación de Urgencias, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros cuatro pacientes en planta, tras ingresar ayer dos personas en la UCI. El hecho de que en la última semana se hayan diagnosticado varias decenas e incluso centenares de nuevos positivos también ha hecho que la tasa de nuevas hospitalizaciones sea ya del 5,13 por ciento, poniento la situación en el clínico de Loma Colmenar contra las cuerdas, aunque aún en riesgo bajo.
Asimismo, Sanidad ha declarado 16 nuevos brotes, de los cuales 13 son familiares dentro del domicilio; otro es familia pero se han registrado casos en varios domicilios y dos son mixtos (familiar-social). Todos tienen asociados entre dos y tres casos.
A su vez, el total de ingresos de la sexta onda epidémica, es decir desde el 11 de noviembre, alcanza los 1.197 casos y los activos en estos momentos son 488, tras registrarse 64 curados ayer.
El volumen de personas en aislamiento continúa bajando y ya es inferior a los 1.030 de este viernes. Este sábado son 952 pesonas las que está guardando cuarentena, mientras que los casos acumulados desde el inicio son ya 8.788.
Comienza a estabilizarse la curva de contagios
No obstante, desde Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta arrojan un dato positivo e indican que se inicia la estabilización de la curva epidémica: "Sigue la tendencia de casos decreciente desde hace 9 días, y la reducción del número reproductivo durante ocho días, por lo que es previsible un decrecimiento más pronunciado entre los días 27 y 31 de diciembre de 2021 al sumar a la tendencia decreciente un efecto estadístico producto de la no inclusión para el cálculo de la incidencia de las más elevadas cifras acaecidas durante el brote pandémico. Dados los últimos indicadores de transmisibilidad las predicciones han mejorado mucho, estimando unas cifras que rondan los 1.000x100.000hab. para el inicio del año y tras las fiestas navideñas".