Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), no se han detectado nuevos positivos en Ceuta en las últimas horas. Es algo ya habitual en nuestra ciudad, aunque en esta jornada un error del Ministerio de Sanidad, reconocido por el propio Ingesa, dejaron la duda de si se había dado un nuevo positivo. Pero no, Ceuta se mantiene un día más el contador a cero de casos activos por coronavirus. Esta es la vigesimoprimera jornada consecutiva con estos esperanzadores datos. Son, pues, tres semanas consecutivas sin nuevos casos.
En cualquier caso, las autoridades en materia sanitaria tanto local como nacional e internacional, siguen haciendo hincapié en la necesidad de no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas de seguridad recomendadas para mantener bajo control la pandemia que sigue azotando a todo el planeta.
Los datos globales de la pandemia en Ceuta siguen de esta forma igual. 218 recuperados de los 222 casos totales que se dieron. Los cuatro casos que faltan son tristemente las cuatro vidas de ceutíes, cuatro personas que no pudieron superar la enfermedad.
Ministerio de Sanidad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los mecanismos de detección precoz de las comunidades autónomas, como el refuerzo de la atención primaria, están funcionando y se está actuando con contundencia cuando hay un rebrote, detectando todos los contactos.
Lo hizo este martes durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, en la que ha advertido de que no hay que bajar la guardia y ha recordado que esta semana se han conocido diversos brotes, algunos de ellos en 4 comarcas de Aragón, que ha llevado a volver a la fase 2 en esos territorios.
Illa ha insistido en que el virus no ha desaparecido y, ha dicho que, aunque estamos mejor preparados, "lo que hemos construido ha sido solo un primer cortafuegos que si no adoptamos las prevenciones necesarias puede ser insuficiente y al menor golpe de viento puede prender de nuevo la llama".
Ante las críticas de la oposición sobre la compra de material sanitario durante la época más dura de la pandemia, ha reconocido que "se pagó más caro" para reconocer a continuación: "Las instrucciones que dimos es 'cómprese el material que haga falta al mejor precio posible pero que el precio no sea una barrera'".
Ha incidido en que "se hizo todo lo que se pudo, fue un esfuerzo del gobierno, no del Ministerio de Sanidad, para traer lo antes posible el mejor material al mejor precio", en un mercado que "dejó ser un mercado para ser un zoco", y ha asegurado tener "la conciencia tranquila" de haber hecho lo mejor que ha podido.
"¿Alguien de ustedes hubiera decidido que como es muy caro no compro mascarillas ni equipos de ventilación?, ¿han visto los precios a los que compraron las comunidades autónomas, las que consiguieron comprar?", ha preguntado Illa a los senadores.