Dentro de la secuencias de brotes de covid que se están produciendo estos días en la ciudad, hoy mismo se ha declarado uno que afecta a cinco personas a las instalaciones de Cruz Blanca en Ceuta, siendo de ámbito laboral y carácter socio-sanitario, según especifica la Consejería de Sanidad. La ciudad se encuentra en nivel de alerta 1, como refleja el parte de la Ciudad.
En concreto, desde la institución explican que tras el caso de una de las trabajadoras se han detectado cuatro positivos más mediante test de antígenos. Están en aislamiento preventivo, se ha realizado PCR y se encuentran a la espera de los resultados, además de estar trabajando conjuntamente con Sanidad.
El brote surgido tras la celebración el pasado 7 de noviembre de la festividad del Diwali parece que se ha extendido también entre el alumnado y profesorado del Colegio Concertado San Daniel. Y es que, según ha podido confirmar El Faro de Ceuta, docentes y alumnos del citado centro educativo han sido citados de urgencia en la tarde de este martes en el embolsamiento de Loma Colmenar para que acudan a realizarse la prueba de antígenos en el Punto COVID. En concreto, son dos docentes los contagiados, además de seis alumnos menores de 12 años, por lo que la clase ha sido clausurada.
Todo ello ha generado cierta preocupación entre la comunidad eductaiva ya que, aunque de momento son solo 8 los positivos registrados en el cribado que se ha realizado a todo el cuerpo docente, podrían darse más casos entre los alumnos que han sido citados en el Punto COVID.
De esta manera, en total son 18 los casos asociados y que tuvieron origen en esta celebración. Julián Domínguez, desde el área del Medicina Preventiva del Hospital Universitario, ha señalado que se trata de “esos casos sueltos que no están localizados dentro del anterior, como es el caso del producido en la celebración del Diwali” –que acumula ya más de 10 casos-, y son de esos que al propio Domínguez le causan más temor por sus características, al ser de esos casos sueltos no tratados.
A pesar de que Ceuta se encuentre en la recta final de la quinta onda pandémica, la aparición de estos nuevos brotes que están incrementando los índices, sin que, desde Medicina Preventiva se pueda descartar aún el pase a una nueva ola epidémica, y por lo tanto, es preciso “estar expectante ante una posible fase de transición si continúan el ascenso en el número de casos positivos.
La quinta ola de la pandemia del coronavirus en Ceuta, en su fase final, se ha incrementado este martes en un 2.400 por ciento (tendencia de casos diagnosticados en riesgo muy alto) después de diagnosticarse 12 nuevos positivos, según la última actualización de datos proporcionada por la Consejería de Sanidad. Estos contagios, sumados a los relacionados con el brote que continúa abierto y surgió en una celebración, aleja a Ceuta de los buenos datos de semanas anteriores.
Por sexo, del total de 12 nuevos positivos, siete son hombres y cinco mujeres. Por edades, seis tienen menos de 15 años; uno entre 20 y 29; dos de 50 a 59; y tres tienen 70 años o más.
Con estas cifras, el número total de casos activos, según ha confirmado el Ingesa, es de 21, al no registrarse ningún curado en las últimas horas.
El número de personas en aislamiento asciende a 202 personas. En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, pasa de la nueva normalidad a riesgo bajo al situarse en 30,88 casos por cien mil habitantes.
El Servicio de Medicina Preventiva de Ingesa apunta que no puede descartarse aún el pase a una nueva onda epidémica y, por tanto, procede estar expectantes ante una posible fase de transición si continúa el ascenso del número de casos.
La ocupación hospitalaria en el clínico de Ingesa en Loma Colmenar se mantiene en dos pacientes covid, ingresados en Observación de Urgencias y, por tanto, de las personas atendidas el día anterior por la enfermedad en el Hospital Universitario, ninguna ha recibido el alta hospitalaria, como indica Medicina Preventiva. Se traduce en un porcentaje de hospitalizados que se sitúa en el 1,04 por ciento.
Tras dos semanas de subida escalonada de la incidencia por coronavirus, que alcanza los 82 puntos (un 40 por ciento más), las comunidades ya estudian medidas "quirúrgicas" y especiales con el fin de frenar la propagación, que aún no repercute en las hospitalizaciones.
En cualquier caso, el alto índice de vacunación (casi el 80 % de la población) y el uso obligatoria de la mascarilla en casi en todas las circunstancias ha propiciado, de momento, un ascenso moderado de casos respecto a otros países europeos y ha permitido que el concepto de "sexta ola" aún no se haya materializado en España en términos epidemiológicos, donde la tasa de positividad en las pruebas diagnósticas sigue por debajo del 4 por ciento (3,8 ).
Con la vista puesta en el invierno y las festividades del mes de diciembre, los territorios buscan anticiparse a posibles rebrotes abriendo el debate sobre cuestiones como la obligatoriedad del pasaporte covid, medida ya obligatoria en el ocio nocturno en Galicia y Cataluña, y que varias comunidades estudian.
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…