Las hospitalizaciones por el coronavirus continúan en aumento en Ceuta en una jornada –ayer viernes– con una fallecida de 96 años y 430 nuevos positivos, tal y como ha comunicado el Servicio de Medicina Preventiva. Según el último informe de Julián Domínguez, los pacientes covid ingresados suben de 23 a 25: ocho están en Observación de Urgencias, 14 en planta y tres en la UCI.
Ingesa ha notificado este sábado que los casos de COVID-19 activos en estos momentos se elevan a 1.594 (eran 1.526 hace 24 horas) y también ha diagnosticado 244 curaciones. Las personas en aislamiento ascienden ya a 3.661.
En este momento de la sexta ola la incidencia acumulada es, a 14 días, de 4.429,04 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se registra un incremento de la tendencia de casos diagnosticados hasta el 127,35 por ciento, indica Medicina Preventiva en su seguimiento a la pandemia.
Estos indicadores varía respecto a la actualización diaria de indicadores de la pandemia realizada por la Consejería de Sanidad este sábado de acuerdo con los datos recogidos ayer viernes. La Ciudad Autónoma descuenta positivos hasta quedar el total de nuevos contagios en 413 –211 hombres frente a 202 mujeres– y, por tanto, la incidencia acumulada en las últimas dos semanas difiere: 4.784,65 casos por 100.000 habitantes, en la senda ascendente que sigue desde hace semanas.
Los menores de 15 años acumulan más positivos
El grupo de población más castigado por el coronavirus es aquel que comprende a quienes tienen menos de 15 años con un total de 90 contagios nuevos, no obstante, son los jóvenes de 15 a 19 años los que presentan una mayor incidencia acumulada a 14 días con 8.249,07 casos por 100.000 habitantes.
Por franjas de edad, los nuevos diagnosticados se distribuyen de la siguiente manera: 77 tienen de 20 a 29 años (incidencia acumulada a 14 días de 6.534,74 casos por 100.000 habitantes); 67 de 30 a 39 años (5.860 casos); 60 de 40 a 49 (5.308,73 casos); 49 de 50 a 59 (3.919,7 casos); 11 de 60 a 69 (2.064,58); y, por último, con 70 años y más hay 14 contagiados (1.740,09 casos).
Para las próximas hora se estima provisionalmente un aumento en la tendencia de casos de casi el 118 por ciento, según Medicina Preventiva. Por su parte, Sanidad cifra el porcentaje de casos diagnosticados en el 111,94 por ciento y el casos con trazabilidad en el 10,39 por ciento.
Siete de los casos registrados están en relación con viajes, 15 pacientes vulnerables que se remiten a Atención Primaria para su seguimiento y 20 posibles casos de reinfección -el acumulado es de 214 pacientes reinfectados a fecha 14/01/22-. El porcentaje de hospitalizados no UCI se sitúa en riesgo alto con un 11 por ciento, mientras que los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos también están en riesgo alto con el 17,65 por ciento.
4 positivos en el entorno laboral de Ingesa y 53 trabajadores en seguimiento
Hay 4 positivos del entorno laboral de Ingesa y 53 trabajadores positivos en seguimiento. La hospitalización es del 12,5 por ciento con 25 pacientes ingresados a tiempo real hoy, que se distribuyen de la siguiente manera: 8 en observación de Urgencias, 14 en planta y 3 en UCI.
El porcentaje de positividad es casi del 34 por ciento y la tasa de pruebas realizadas por cada 100.000 habitantes es de 8.785,4; la más elevada nacional.
En los últimos 14 días fueron el 83 por ciento sintomáticos, el 79,4 por ciento vacunados completos y el 46,6 por ciento de casos procedentes de contactos estrechos.
Pico de ocupación asistencial el próximo 3 de febrero
“Las predicciones en cuanto a ocupación asistencial no se han modificado, teniendo su próximo pico el 03/02/2022, con elevada ocupación en UCI y similar de camas convencionales a la presente. La incidencia en las predicciones se extrema al alza, aunque se confirma una muy pequeña desaceleración, ya que la razón de tasas entre semanas epidemiológicas se reduce de entre las semanas 52/51 de 2,23 a 1,7 entre las semanas 01/52”, advierte Medicina Preventiva.
391,3 casos de media diaria en la última semana
“Las cifras de incidencia siguen siendo extremas y vuelven a subir por la elevada declaración de casos confirmados (391,3 casos de media diaria en la última semana). Ingesa sigue adaptando a la peculiaridad de Ceuta el acuerdo de la Comisión de Salud Pública a la luz de las evidencias científicas y a las decisiones de Salud Pública adoptadas. Recomendándose por Medicina Preventiva que en casos asintomáticos y leves permanezcan en sus domicilios los pacientes evitando sobrecargar los servicios sanitarios si sus síntomas son leves, similares a un resfriado. No en el caso de síntomas graves como fiebre elevada persistente o dificultad respiratoria. La Atención Primaria ha adaptado también el seguimiento clínico de los pacientes por cribado en vulnerables de acuerdo a su sintomatología y nivel de gravedad”.
Pésame a la familia de la víctima 136 de la pandemia
La Consejería de Sanidad e Ingesa han querido lamentar el fallecimiento de la paciente este viernes que se encontraba ingresada en planta del Hospital Universitario, como consecuencia del coronavirus. La paciente tenía 96 años. Las instituciones trasladan a la familia de la persona fallecida su más sentido pésame por la perdida. El número de fallecidos hasta la fecha por COVID-19 es de 136.
Que pena me da ver en tve mi ciudad por culpa de este maldito virus, que es lo que estáis haciendo mal? Sanidad y Ciudad en que pensáis? En la economía? Las muertes otra vez ronda nuestro entorno y los contagios por las nubes y menos mal que ya hay muchos vacunados, pero aún así casi nos llevamos la palma.
Dirigentes poneos las pilas que esto se os va de las manos.
No faltan los que se quejan por todo, ignoran que la ciencia se enfrenta a algo desconocido y que trata de buscar soluciones que puedan paliarl la mortandad, así que el razonamiento lógico creo que sería seguir las indicaciones que marca la ciencia y no estar pendiente de lo que marquen los jueces, así que se vacune el que quiera pero que dejen de dar la turra con las quejas.
Lo malo es q muchas indicaciones no las marca la ciencia sino el gobierno. La ciencia ya ha dicho q la tercera dosis sólo debería ser para gente inmunodeprimida, con patologías o con más de 8 meses respecto a la segunda dosis, pero q si se han contagiado en esta ola o son jóvenes es innecesaria, con las dos primeras dosis es suficiente, pero claro habría q mirarse previamente los anticuerpos y claro eso colapsaría el sistema sanitario y más fácil poner dosis. Una vez q te contagias tu respuesta inmunológica es más fuerte pq has abarcado más proteínas q la proteína S q es a la q va la vacuna. Pero bueno interesa a las farmacéuticas seguir poniendo dosis y más dosis sin apenas espacio de tiempo para forrarse sin pensar en q al final es contraproducente para el sistema inmunitario.
El Faro de JV le echará ka culpa a los pocos que no están vacunados. La ola con menos fallecidos fue la primera, cuando no había ni mascarillas, ni vacunación, que ahora se han prohibido en Francia y USA respectivamente. Lo de no llevar as mascarillas por la calle se va a permitir en breve, ya que el gobierno va a dejar caer la medida, antes de que se la vuelvan a tirar para atrás.