El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informa de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y entre la tarde de ayer y la mañana de este domingo 13 de diciembre se han detectado 2 nuevos positivos y se han confirmado 3 nuevos curados. Los casos activos descienden a 80.
En el hospital hoy en día hay 11 personas: 3 en UCI, 4 en planta y 4 en urgencias.
Estos datos son exclusivos del Ingesa, que recuerda que desde hace varios días "se está viendo un desfase en el número de positivos acumulados, entre los datos que comunicamos a las 12:00 horas y los que más tarde publica el Ministerio de Sanidad". Esta tarde, sin embargo, no habrá actualización con los contagios que se dan en laboratorios y clínicas privadas.
Recomendaciones a la población
Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, el teléfono gratuito 900 720 692 está operativo para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus.
España tiene ya la menor incidencia en la UE pero no puede bajar la guardia
La incidencia acumulada de casos de covid sigue en fase descenso con 188,7 por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, la más baja de la Unión Europea, según el portavoz sanitario Fernando Simón, que no obstante considera que sigue siendo elevada y obliga a no bajar la guardia ante la Navidad para evitar una tercera ola.
"Estamos en un riesgo alto, pero la tendencia va descendiendo", ha celebrado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que ha señalado que España, que entró antes en esta segunda ola, se encuentra ahora en mejor posición que otros países como Francia, Italia o Rusia.
Sin embargo, ha hecho hincapié en que esto no deben llevarnos a engaño porque estamos aún "muy por encima de lo deseable" con un 22% de ingresos en UCI, que ya son muchos para una sola patología, ha dicho.
Por eso cree que si logramos llegar a niveles más bajos será muy difícil mantenerlos con las fiestas navideñas y cuando todavía no se habrá empezado la campaña de vacunación, por lo que cree que habrá que ser "precavidos" para evitar una tercera ola.
"Es una cuestión que depende de nosotros y si hacemos un esfuerzo podríamos llegar a evitarla", ha insistido, y ha señalado que la semana que viene, cuando ya habrá datos del impacto del pasado puente, se podrá tomar conciencia del riesgo que pueden traer las fiestas navideñas.