La Consejería de Sanidad ha notificado este domingo, en base a los datos de la jornada anterior, 27 nuevos positivos en Ceuta. La cifra más baja desde diciembre cuando la curva de la sexta ola inició la tendencia ascendente con tan trágicas consecuencias. Los expertos ya auguraron que, de continuar la bajada de casos, a partir del 11 de febrero se hablaría del fin de la sexta ola.
Por otra parte, el Hospital Universitario atiende a un paciente covid más respecto al sábado, y los ingresados ya suman 15 (14 un día antes). Se distribuyen del siguiente modo por áreas: 8 en planta (eran 9), cuatro en Urgencias (eran dos) y tres en UCI. El porcentaje de hospitalizados no UCI se encuentra en riesgo medio con el seis por ciento, mientras que el de aquellos en la Unidad de Cuidados Intensivos continúa en riesgo alto con el 17,65 por ciento.
El Servicio de Medicina Preventiva detalla que este sábado recibió el alta hospitalaria una mujer de 25 años ingresada en Obstetricia y dos nuevos ingresos en Observación: lactante varón de dos meses y una gestante de 28 años.
Ingesa ha contabilizado 287 casos activos por covid y 55 curados. En cuanto al número de personas en aislamiento, asciende a 546.
Incidencia acumulada cerca del millar de casos por cien mil habitantes
La incidencia acumulada a 14 días se acerca al millar y en la actualización de datos de este domingo Sanidad la se sitúa en 1.074,03 casos por cien mil habitantes (todavía en riesgo muy alto).
Del total de 27 contagios, 13 corresponde a hombres y 14 a mujeres. En cuanto a la institución que los ha declarado, cinco proceden de Ingesa, 18 del Punto Covid y cuatro vienen de laboratorio privado.
Medicina Preventiva apunta a la bajada de la incidencia acumulada de unos 90 por cien mil "ralentizándose el ritmo de descenso de la última semana". Con los datos provisionales de los cuales dispone el departamento que encabeza Julián Domínguez, la estimación de descenso es de alrededor del 30 por cien mil, "acentuándose la ralentización de la curva epidémica".
Recordatorio sobre la utilización de la mascarilla
Ingesa recuerda que se deben extremar las medidas preventivas individuales, particularmente con ocasión de contacto con personas vulnerables o en el cuidado de las mismas para evitar su contagio, con particular énfasis en residencias y centros sanitarios. Desde el 9 de febrero, la normativa sobre utilización de mascarillas especifica que cuando no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad para evitar el contagio, sigue la obligatoriedad del uso de mascarilla en cualquier espacio, particularmente en los espacios cerrados.