La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informan de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y entre la tarde de ayer y la mañana de este 9 de octubre de 2020 se han detectado 50 nuevos positivos de COVID-19 y se han confirmado 14 nuevos curados. En total, Ceuta registra 237 casos activos.
En el mismo día que se produce esta alerta sanitaria, el Hospital Universitario acoge a 20 personas (5 UCI, 9 planta y 6 urgencias).
Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, el teléfono gratuito 900 720 692 ya está nuevamente operativo para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus.
Los contagios de coronavirus en España siguen en un "claro" aumento, con otros 12.423, lo que suman ya 848.324 pero el Ministerio de Sanidad considera que España "quizás" está "empezando a entrar en una fase de estabilización" de la pandemia.
Este jueves, que ha estado marcado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de rechazar las restricciones a la movilidad de Sanidad en esa comunidad, España ha sumado 5.585 positivos en las últimas 24 horas, y son 32.688 fallecimientos, con 126 muertes notificadas más.
"Es verdad que seguimos ascendiendo claramente con los casos, pero parece que ese ascenso es mucho más lento y quizás estemos empezando a entrar en una fase de estabilización, esperemos que lo consigamos entre todos", ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón.
Lo ha dicho en la rueda de prensa para exponer la evolución de la pandemia de la COVID-19 en España, donde la Comunidad de Madrid es la que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 60 casos menos que ayer y 2.265 en las últimas 24 horas, seguida muy de lejos por Andalucía, con 444 nuevos positivos confirmados; País Vasco, 438 y Aragón, 433.
En este sentido, Simón ha incidido en que los datos de la comunidad madrileña pueden dar la sensación de que hay "una relativa estabilización" en ese territorio, lo cual es "bueno" y hay que "valorarlo", pero sigue con una incidencia de casos "muy alta".
Por eso, y ante la decisión del TSJM, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que, al margen de las decisiones judiciales, sean responsables.
Ha dicho que la población madrileña es "suficientemente razonable" y sabe cómo se contagia el virus con lo que ha apelado a la responsabilidad para entender el riesgo de exponer a otras personas tanto dentro como fuera de la región con una movilidad excesiva.
Con la situación actual en la Comunidad de Madrid, ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha señalado que es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa", sin descartar la declaración del estado de alarma.
Galicia es una de las autonomías que va a proponer una reforma de la ley de salud pública para dotar de seguridad jurídica las decisiones de los presidentes autonómicos en la lucha contra la pandemia para "no vivir situaciones como la que está sucediendo hoy en Madrid".
Lo ha avanzado el presidente Alberto Núñez Feijóo, que ha recordado que las medidas de confinamiento decretadas por la Xunta en Ourense y el municipio limítrofe de Barbadás, en vigor desde medianoche, aún deben ser ratificadas por el alto tribunal gallego, pero confía en que lo haga.
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, por su parte, ha dicho que es el Gobierno central el que tiene ahora la responsabilidad de responder a la negativa del TSJM y ha reivindicado la necesidad de contar con un "criterio uniforme".
Igea ha asegurado que los integrantes de su gobierno están "relativamente tranquilos" respecto a la decisión que pueda tomar el TSJ de Castilla y León sobre la ratificación del confinamiento perimetral de León, Palencia y San Andrés de Rabanedo, aunque ha remitido a la posibilidad de que el Tribunal Supremo unifique la doctrina en las diferentes autonomías.
Al margen de la polémica, según los datos aportados por Sanidad, hay diez comunidades con una Incidencia Acumulada (casos por cada cien mil habitantes) inferior a la media nacional, que se sitúa en 256 contagios y once autonomías tienen "una evolución estable o a la baja".
España sigue haciendo muchas pruebas PCR, un promedio de casi 1.600 por cada cien mil habitantes cada semana, que es "de los más altos" de la UE, y Simón se ha referido a la importancia que empiezan a cobrar las pruebas de antígenos para reducir el tiempo de diagnóstico.
La Comunidad de Aragón aún mantiene una incidencia alta y sostenida en el tiempo por contagios, lo que implica una fuerte presión en distintos ámbitos sanitarios, según el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.
En Baleares, la Asociación de Empresarios de Parques Infantiles de Mallorca ha impugnado la decisión del Govern de cerrar los negocios del sector para frenar los efectos de la pandemia de coronavirus.
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…