Como cada viernes la consejería de Sanidad de Ceuta ha remitido uno de sus dos informes semanales relacionados con la evolución de la pandemia en la ciudad. En este último, se informa que desde la información publicada por esta institución el martes, se han notificado 209 positivos más por coronavirus, es decir, esto supone un promedio de casi 70 casos diarios, cifra muy superior a la que se informaba semanas atrás. En lo referente a la ocupación hospitalaria la cifra actual de ingresados a causa del virus es de 8 pacientes, un dato que permanece estable en las últimas horas. De ellos, un paciente está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estos indicadores se interpretan como 'riesgo bajo' en lo que se refiere al nivel de saturación del clínico de Loma Colmenar.
Preocupa, en especial, el nivel de incidencia acumulada entre personas mayores de 60 años (sector de la población en el que se enfocan mayores esfuerzos con los nuevos protocolos). En lo relativo a los últimos 14 días estas se sitúa en 1.469 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo medio), y si se consideran los datos de la última semana es de 843 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo alto).
Por otro lado, en el último informe del Servicio de Medicina Preventiva remitido a última hora de este jueves 5 de mayo, el equipo de Julián Domínguez asevera una jornada más que la tendencia es de "incremento sostenido de las incidencias acumuladas". En cuanto a la ocupación asistencial, la encuadra en un nivel de riesgo bajo. Unos datos que el doctor equipara con propios de un "periodo de estabilización endemo-epidémico".
De los nuevos contagios declarados por Ingesa, dos mantiene relación con viajes; los pacientes vulnerables suman 24 casos que ya han sido puestos en conocimiento de Atención Primaria y hay un posible caso de reinfección.
Contabilizados 119 brotes
Medicina Preventiva contabiliza a fecha de ayer jueves 119 brotes de los cuales 11 son laborales; 81 familiares; 16 familiar-laboral; dos de ámbito social; dos familiar-social; tres familiar-escolar; dos laboral-escolar; uno penitenciario y uno escolar.
Entre los trabajadores de Ingesa, el departamento que capitanea Domínguez cifra los nuevos positivos en diez además de registrar tres altas epidemiológicas. En la actualidad, 43 empleados están en seguimiento.