El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) notificaba en la mañana de este viernes, 4 de diciembre, nueve nuevos casos de coronavirus en Ceuta, uno más de las personas que se han recuperado -ocho- de la enfermedad. Así, los casos activos suben tan solo en uno respecto a este jueves y se sitúa ya en los 171. Sin embargo, durante la actualización que en la tarde realiza el Ministerio de Sanidad con los datos aportados por la consejería, procedentes de laboratorios y clínicas privadas, se han contabilizado dos casos menos de los que esta mañana advertía el Ingesa. Es la segunda vez que ocurre algo así, de forma que en esta ocasión se contraponen los 9 casos iniciales que ahora Sanidad rebaja a 7.
Por su parte, en el Hospital Universitario hay a día de hoy 13 personas -una menos que este jueves-, con dos personas en UCI, dos en Urgencias y nueve en planta.
Este jueves la tasa de incidencia a 14 días de Ceuta era de 250 casos por 100.000 habitantes, que es casi un 59 por ciento menos que la del jueves de la semana anterior y similar ya a la tasa nacional.
Recomendaciones a la población
Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, el teléfono gratuito 900 720 692 ya está nuevamente operativo para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus.
Así será la Navidad del coronavirus
El Consejo Interterritorial, en el que participó Ceuta, acordó este miércoles un conjunto de medidas para la celebración de las próximas fiestas navideñas. El objetivo es modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia procurando el menor impacto en el desarrollo de las fiestas. Se trata de un marco común que ayudará a las comunidades autónomas y la población en general a planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía.
El documento de referencia señala que estas recomendaciones requieren una labor de coordinación entre todos los niveles, nacional, autonómico y local y trabajar conjuntamente con los municipios y las organizaciones de comerciantes, agentes sociales, culturales y deportivos.
Hay muchas medidas que pueden ser consultadas de forma íntegra y con detalle aquí: Así será la Navidad en España tras el acuerdo entre el Gobierno y las autonomías.