La Consejería de Sanidad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) han notificado cero casos positivos nuevos este domingo, según la información recogida por las autoridades sanitarias al cierre de este sábado a las 00:00 horas. Sin contagios, la ciudad continúa en la senda de datos favorables después del sobresalto por el repunte registrado esta semana entre la franja de los jóvenes de 20 a 29 años.
La presión hospitalaria se reduce después de que los pacientes covid hayan bajado de cinco a cuatro en las últimas 24 horas: dos en planta, uno en Urgencias (este sábado se contabilizaron dos) y uno en la UCI. El procentaje de hospitalizados se sitúa en el 2,01 por ciento (riesgo bajo) y el de atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos está en el 5,88 por ciento (riesgo bajo).
Las personas que guardan cuarentena por la enfermedad también caen, de 105 a 101.
La incidencia acumulada a 14 días asciende a 29,94 casos por cien mil habitantes, dentro de los parámetros de la nueva normalidad.
Llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes
Varios dirigentes políticos, entre ellos el ministro del Interior y los presidentes andaluz y gallego, han coincidido en hacer un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes, especialmente en el ocio nocturno, para contener la expansión de la pandemia del coronavirus en España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido la buena marcha de la vacunación contra la covid: "va como un tiro", ha dicho, pero ha advertido de que los nuevos brotes que han aparecido estos días indican que el virus sigue ahí y, por tanto, hay que seguir siendo "prudentes y cuidadosos".
El repunte de incidencia a nivel nacional viene marcado por el macrobrote originado entre jóvenes estudiantes de diferentes comunidades autónomas que coincidieron en Mallorca en junio en sus viajes de fin de curso.