Según informan desde la dirección territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, en las últimas 24 horas no se han registrado nuevos positivos por coronavirus en nuestra ciudad, por lo que la situación se mantiene con solo dos casos activos, actualmente en aislamiento domiciliario, tras el alta recibida por la última persona ingresada en el Hospital Universitario la semana pasada.
Así, en Ceuta no hay nuevos positivos, pero si dos casos activos, por lo que la precaución y el cumplimiento de las normas sanitarias es básico para que se siga manteniendo esta cifra, la mejor de España. Pese a la alta cantidad de brotes que se están dando en todo el país, nuestra ciudad sigue libre de ellos.
Recomendaciones
Con todo ello, Ingesa sigue recordando a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, el teléfono 900 720 692 ya no se encuentra disponible, por lo que aquellos ciudadanos que presenten sintomatología leve o que necesiten resolver cualquier tipo de duda pueden llamar al 112 y en casos urgentes o graves al 061.
El Gobierno central refuerza Sanidad por la COVID-19 con una Secretaría de Estado
El Gobierno ha decidido reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado, de cara al control de posibles rebrotes de la COVID-19, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico.
Así lo recoge el Real Decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado, tal y como lo anuncia también en un tuit esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que precisa que esa norma modifica la estructura del Ministerio de Sanidad y la refuerza.
La situación de emergencia ocasionada por la pandemia de coronavirus, así como las actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno y del ministro de Sanidad, han marcado un punto de inflexión en lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria, según se justifica en el texto.
Con la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad se ampliará "su estructura de dirección de primer nivel", según el Ministerio, y se reforzará el espacio de toma de decisión directiva.
Este órgano apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, y permitirá nivelar la interlocución del Ministerio con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Los casos de coronavirus suman 17,6 millones en todo el mundo, según la OMS
Los casos de coronavirus totalizan en el mundo 17,6 millones, según el recuento oficial de ayer que ofrece a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la última jornada los casos aumentaron en 262.929. La cifra de fallecidos ha superado los 680.000 lo que representa 5.851 casos adicionales con respecto a ayer.
Las Américas suman 9,47 millones de casos, la mayoría de los cuales se han registrado en Latinoamérica y el Caribe, y 359.180 fallecimientos por covid-19. Como punto de comparación, Europa registra hasta ahora 3,37 millones de casos y 213.284 muertes.
Un quinto país latinoamericano entró en la lista de los doce países más afectados del planeta: Colombia ocupa ahora el undécimo lugar en esa lista, al acumular ya 295.508 personas infectadas por el coronavirus y 10.105 decesos, de acuerdo a las estadísticas transmitidas por el Gobierno de ese país a la OMS.
La OMS(organización mundial de la salud), debería de mandar un equipo de información y técnicos de pandemias a Ceuta ( no al equipo que montó el gobierno), para que estudien y se informen debídamente el porqué es tan baja la incidencia en esta Ciudad, a pesar del total incumplimiento de muchos ciudadanos de las normas de prevención de riesgos. Puede ser que el clima de Ceuta sea ideal para ello o que los caballas estamos hecho de otra pasta. Ojalá siga esto así.