La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria han informado de un nuevo positivo que se encontraban en investigación por sospecha de coronavirus. Ha dado positivo en las pruebas del COVID-19, lo que eleva a 63 los positivos por coronavirus registrados en Ceuta. Este nuevo caso se encuentra en su domicilio.
A fecha de este viernes hay 63 positivos, de los que 55 personas se encuentran aisladas en sus domicilios, 8 ingresadas en el Hospital Universitario de Ceuta (3 UCI), una persona fallecida y dos curados. Ingesa ha llamado la atención sobre los contagios que se están produciendo entre personas que incumplen el aislamiento, lo que supone hoy por hoy la vía más clara de extensión del coronavirus. Entre el grueso de afectados que son sanitarios hay ocho.
Y es que a los casos importados se están sumando estos basados en la irresponsabilidad de quienes debiendo estar aislados en sus viviendas lo que hacen es tener contacto con más miembros de la familia o incluso salir a la calle. Esto ha provocado que la Ciudad haya abierto 4 expedientes a personas que han incumplido esta norma tras dar positivo, trasladando además dos casos al juzgado con presentación de denuncia.
Ingesa recuerda a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, se recuerda el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos puedan llamar en caso de presentar sintomatología leve, así como llamar para resolver cualquier tipo de duda. En caso de presentar síntomas graves, están operativos los teléfonos 112 y 061. Estos números solo están disponibles para casos realmente graves.
La diferencia es simple nuestro R0 es más alto porque estamos todavía subiendo ya que fuimos la última región en entrar.
Desde mi ventana en Bermudo Soriano veo a vecinos y vecinas que salen a diario de compras y a veces el matrimonio, no estan confinados hacen vida normal, jovenes por la tarde o por la noche en grupos fumando
En Ceuta el ratio de infección es de 2,45 (personas infectadas a partir de una), en Melilla, es de 1,06, cifra dentro del entorno medio del país. Me pregunto, ¿algo estaremos haciendo mal? o soberanamente mal, ya que somos los primeros del ranking en España. Esto nos debería dar que pensar, no solo los dirigentes de la Ciudad se equivocan (que lo hacen) sino que hay también un alto índice de responsabilidad por parte de la población. Hay demasiado trasiego de personas en la calle, con perrito y sin él, a horas en las que no hay ni supermercados abiertos ni nada de nada, y no veo a la policía controlando a los transeúntes, solo a los automóviles. La verdad es que las cifras indican que no lo estamos haciendo nada bien. Ustedes verán.
Si al primero que se saltase el confinamiento le hubiesen caído unos añitos de cárcel por intento de homicidio, por homicidio imprudente o por algo así, el segundo se lo pensaría antes de salir. Pero como la ley en España es un cachondeo, pues la gente se toma todo así, a cachondeo
CONFINAR EN HOTEL, PARA LOS CASOS QUE NO CUMPLEN O NO TIENEN CONDICIONES EN LA VIVIENDA.
Exactamente, que los hoteles se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias. Y ya de paso me gustaría saber porqué no se han habilitado el hospital militar y la antigua cruz roja que ya están preparadas para esto y lo que venga.