Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en el tiempo, más de 20 años atrás, sentados en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta.
Concretamente, lo han hecho hasta el año 2001, cuando el nombre de Nevenka Fernández comenzó a sonar en todas las televisiones y a ocupar titulares de periódicos.
Así se llama la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual a un político, aunque no tuvo todo el apoyo de la sociedad. Su nombre quedó marcado y hoy ese caso ha llegado hasta Ceuta de la mano de la compañía Histrión Teatro.
Se trata de una obra escrita y dirigida por María Goiricelaya e interpretada por Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías, quienes han dado vida a los protagonistas de este caso para contar lo que ocurrió.
La función comenzó con todo el auditorio a oscuras y voces en off leyendo titulares que salieron en aquellos momentos, donde las palabras Nevenka, Ponferrada, denuncia, alcalde y acoso sexual eran las protagonistas.
Seguidamente, se iluminó el escenario y la historia empezó a desarrollarse con una decoración mínimalista, con una estructura de forma de caja de grandes dimensiones y unos bancos en su interior. Los actores se movían, principalmente, dentro de esa caja, desde donde han ido contando los hechos que ocurrieron en aquellos años.
Lo han hecho dando saltos en el tiempo, pero contando la historia desde el principio. Desde sus orígenes y el de su familia, hasta el momento en que presentó la renuncia, la denuncia y el posterior juicio. Entre medias, la narración también ha hecho parada en el momento en el que recibió la llamada del alcalde del Partido Popular, Ismael Álvarez, para proponerle unirse a las listas de cara a las próximas elecciones y en los diferentes momentos que vivió junto a Álvarez.
Asimismo, se ha presentado cómo el ayuntamiento se puso en su contra al presentar esta denuncia y cómo las televisiones hicieron un circo mediático de este caso, yendo contra Nevenka y poniendo a la sociedad también en su contra.
Toda la historia ha sido plasmada sobre el escenario para que el público hiciera su propio juicio, decidiendo si creer a Nevenka, o, por el contrario, al alcalde Ismael Álvarez. Si hubo acoso sexual o no.
Cabe destacar el juego de luces acorde a los hechos que se iban narrando, así como la excepcional interpretación de los actores. Tanto de Gema Matarranz dando vida a Nevenka Fernádez como de Ales Furundarena y Marta Megías convirtiéndose en diferentes personajes que formaron parte de esta historia, como los padres, el alcalde o el abogado.
Más de 20 años después de que todo esto sucediera, Nevenka ha llegado para recordar lo que ocurrió, captando toda la atención del público y haciendo reflexionar sobre cómo se juzga a las mujeres en estos casos.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…