Los días 18, 19 y 20 de septiembre ha tenido lugar la reunión anual de presidentes y directores de las Autoridades Portuarias del Sistema Portuario de Titularidad Estatal presidida por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. Un encuentro al que ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta.
Uno de los puntos fuertes de las jornadas ha sido la reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, donde se ha aprobado definitivamente las cantidades a percibir del mismo para el ejercicio 2024 a las diferentes Autoridades Portuarias, así como la propuesta inicial de reparto para 2025.
Igualmente, según ha indicado la Autoridad Portuaria en nota de prensa, se han debatido sobre sostenibilidad y transición energética, recursos humanos y gobernanza.
En lo que respecta a Ceuta no ha habido modificaciones, siendo la cantidad definitiva de 5,3 millones de euros para el 2024. Respecto a la propuesta inicial llevada por el presidente, que asciende a 5,9 millones de euros, ha sido aprobada por el Comité de distribución, "lográndose así un año más el objetivo de compensar en su totalidad los ingresos dejados de percibir por la aplicación de las bonificaciones por insularidad".
El presidente ha agradecido al Ente Público Puertos del Estado, así como al resto de Autoridades Portuarias la "sensibilidad y solidaridad manifestada con el puerto de Ceuta", debido entre otras cosas a sus singularidades estructurales.
También ha manifestado que "una vez alcanzado este montante de ingresos, el mismo sea revisado y mantenido para ejercicios posteriores, toda vez que lo que viene a compensar, es un déficit de ingresos a consecuencia de la aplicación de las bonificaciones por la condición de insularidad, especial aislamiento y ultraperificidad".
Además, durante las jornadas se han podido exponer temas importantes de actualidad, que afectan a los puertos estatales a corto plazo, tales como los retos medioambientales, y todo lo referente a la descarbonización de los puertos, eficiencia energética, electrificación de los mismos.
También, se han presentado los cambios normativos tanto a nivel de ley como de reglamento que se están tramitando en lo que afecta al sistema.
Paralelamente a las propias jornadas, se han tenido encuentros puntuales con el propio presidente de Puertos del Estado y su equipo, donde se han tratado algunos de los objetivos estratégicos que tiene el puerto de Ceuta definido en su plan de inversiones.
Se ha presentado la adecentación del entorno colindante con el muelle Cañonero Dato y muelle España. En relación con la Estación Marítima, se ha valorado el grado de ejecución de las obras, así como la definición de todo el espacio urbano, anexo a la misma, que servirá de uso y disfrute para toda la ciudadanía, una vez finalizado.
En lo que respecta a dominio público, el Puerto de Ceuta ha planteado el inicio de una nueva modificación de la DEUP, que incluye nuevas zonas de uso interacción puerto-ciudad, todo ello con el objetivo de "dar un paso más y facilitar la implantación de nuevas actividades comerciales demandadas por el tejido empresarial ceutí".
En relación con la parcela colindante con la barriada ferrocarril y Cañonero Dato, “conocida como zona de los chalets”, se ha trasladado tras la última reunión mantenida con la ciudad, la "intención de llevar un proyecto conjunto, “puerto-ciudad”, que incluirá una actuación integral de la Red de saneamiento, un nuevo ámbito ajardinado de unos 13.000 m2 que pondría en valor el frente del baluarte de las Murallas Reales, recuperación de 4.000 m2 para uso comercial, y la apertura de un nuevo vial de conexión entre muelle de España y Avenida España. Una infraestructura necesaria que redundará en beneficio de todo del vecindario del entorno".
Por último, también se ha tratado el estado en el que se encuentran todas las actuaciones relacionadas con el denominado frente mar, para los que el progama FEDER asigna 7 millones de euros y 7,5 millones de euros a temas medioambientales. El plan de inversiones recoge actuaciones tales como refuerzo y adecentamiento de diques, urbanización de la ampliación de poniente, dragado de dársena, entre otras.
Todas estas actuaciones están encaminadas a mejorar la operatividad del puerto y poder seguir creciendo en lo que a tráfico se refiere.
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