La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta ha valorado este lunes “de manera satisfactoria” el funcionamiento del dispositivo coordinado por la Ciudad Autónoma para la Fiesta del Sacrificio, durante la que este año aumentó “un 20%” el uso tanto del matadero municipal como de los móviles instalados en cinco barriadas para dar muerte a los animales.
En un comunicado a los medios, el Ejecutivo que preside Juan Vivas ha ratificado que, como ya adelantó el pasado jueves la consejera competente, Nabila Benzina, la festividad se desarrolló “sin incidencias y “con un incremento cercano al 20 % en el uso tanto del matadero municipal como de los móviles, instalaciones acondicionadas para este fin con arreglo al contrato de servicio de gestión integral en vigor y que han contado con el preceptivo control veterinario”.
Si en 2022 fueron 821 las cabezas de ganado sacrificadas en esas instalaciones, este año el número se ha acercado al millar.
La administración ha recordado que “para que el buen desarrollo de la festividad, la Ciudad Autónoma, de acuerdo con la empresa adjudicataria del contrato, ha dispuesto todos los medios necesarios: se ha autorizado la entrada del ganado (6.000 cabezas autorizadas y 4.500 importaciones efectivas), el transporte animal, la retirada de despojos, y la participación de veterinarios, matarifes y ayudantes, vigilantes, conductores o personal de limpieza, durante los tres días del operativo especial, que ha estado supervisado de manera efectiva y permanente por el personal sanitario de la consejería”.
El Gobierno ha repasado que “por segundo año consecutivo, se han instalado cinco mataderos móviles (en Estación de Ferrocarril, Pozo Rayo, Loma Colmenar, Príncipe Alfonso y Miramar) acordes con la normativa española y europea que, junto al matadero municipal, han atendido la demanda desde el 29 de junio al 1 de julio”.
Este dispositivo se completó con el desplegó la empresa Athisa, que ha gestionado la retirada de 26.628 kilos de residuos animales. “Todo ello ha posibilitado una exitosa celebración que es ejemplo, una vez más, del carácter multicultural de Ceuta”, se ha congratulado el Ejecutivo.