Un grupo de 49 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, en concreto 48 hombres y una mujer, han partido esta mañana de Ceuta en dirección a la Península.
La mayoría son de Argelia, Guinea Conakry, Marruecos y Sudán. Todos ellos conforman otra más de las salidas programadas para ayudar a la rebaja de ocupación del centro del Jaral, que ya supera los 700 residentes, cuando sus plazas oficiales son 512.
En horas de la mañana se han reunido en la estación marítima para preparar su marcha, dando muestra de ese dejar atrás una ciudad que les ha servido de acogida durante meses.
Aunque estaba previsto que salieran en el barco de las 10:30 horas, una avería en el Passiò per Formentera ha retrasado el viaje una hora.
Se han vivido momentos especiales, marcados por la alegría de quienes aparcan momentos de convivencia para emprender nueva ruta, otro destino alejado de esa temporalidad que define su estancia en el centro del Jaral.
En estos dos meses se han organizado varias salidas para aminorar la ocupación del centro, en donde predominan los nacionales de Marruecos y Argelia.
El centro ha atravesado en este periodo varios enfrentamientos asociados en su mayoría a peleas en las que han tenido que intervenir las fuerzas de seguridad.
La orden de prohibición de entrada en el centro llevó a la polémica y desautorización por parte de formaciones políticas, lo que llevó a acelerar esas salidas.
Se argumentó la ocupación, pero ahora es mucho mayor sin que se haya ordenado esta postura extrema.
El grupo de beneficiados por este traslado se ha concentrado en el puerto que ha vuelto a ser escenario de gestos de alegría, bailes y esa explosión de sensaciones y sentimientos previos al alcance de un viaje esperado.
Allí estaba personal del centro, cuyo director presentó su dimisión estándose a la espera de conocer quién será el que lleve las riendas del centro.
Mientras, se siguen organizando traslados a la Península paralelos a las llegadas de quienes bordean la frontera sur.
Pobrecetos boscar la vida mejor spaña que marruico ,palabra bor Dios !!