Con cinco a seis meses de plazo de ejecución, la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de Procesa, ha sacado a licitación las obras que rehabilitarán las zonas comunes de la popular barriada de Zurrón.
Estas obras, anunciadas por la propia Ciudad hace algún tiempo, se concretan de esta manera con un presupuesto de casi 650.000 euros (638.269,97 euros sin impuestos), en los que se detalla un plazo de ejecución de cinco meses, pudiendo optar a la realización de las mismas hasta el próximo 25 de noviembre mediante un procedimiento abierto simplificado de tramitación ordinaria.
Con esta licitación, publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 4 de noviembre, se pretende subsanar las deficiencias detectadas en una gran parte de las zonas comunitarias de la barriada. Con las medidas detalladas en el proyecto, elaborado por el arquitecto José Luis Pérez Marín, se quieren adoptar una serie de medidas urbanísticas dirigidas a mejorar la accesibilidad y seguridad en su mayor parte peatonal, además del adecentamiento de determinados espacios que, en muchos casos, pueden ser calificados como deficientes.
Necesidades a mejorar
La reforma contempla desde la sustitución de las baldosas de acerado, la reforma de las dimensiones del acerado que permita el paso de peatones, la mejora de la accesibilidad en el interior de la barriada para los peatones y el acceso de los vehículos, así como la reforma de los parques infantiles existentes que se encuentren deteriorados, la reforma de barandillas y muros deteriorados, la instalación de nueva señalización o el mantenimiento de árboles y arbustos existentes en la barriada.
La zona de intervención contempla el interior de la barriada de Zurrón y se realizará por fases, diferenciando cuatro sectores a fin de dar continuidad a los recorridos peatonales, proporcionando así los vados y pasos peatonales necesarios.
Deficiencias detectadas
El informe realizado por Pérez Marín detecta ciertas deficiencias en la barriada, como la deficiente dimensión de la anchura del acerado que, unida a la forma de aparcar en la zona , provoca la invasión por parte de los vehículos estacionados de la zona peatonal, dificultando el tránsito de las personas.
El informe contabiliza un total de 210 plazas de aparcamiento en la barriada de Zurrón, espacios que se deberán mantener en número en la reforma.
Las zonas infantiles, destinadas a juegos, se encuentran bastante degradados por la falta de mantenimiento y su suelo, al estar conformado por losas independientes, presentan falta de piezas y desplazamientos.
Hace años se realizaron esfuerzos por mejorar la accesibilidad con la construcción de rampas, éstas presentan deficiencias como la ausencia de barandillas, a veces de pavimento y de señalización. En esas actuaciones anteriores, se realizaron badenes con la reducción de loa acera a nivel de la calzada distribuidos por razón de oportunidad y economía, por lo que no facilitan el tránsito de los peatones a lo largo de la barriada, por lo que no existe una distribución de vados y pasos de peatones que permitan el flujo de los viandantes en condiciones de seguridad y accesibilidad.
Y el mantenimiento y pintado de las fachadas, que se caen a pedazo. Asi como todo el cableado colgando de los portales, para cuando ¿Para dentro de 25 años?. Señores seriedad.