El líder del Partido Popular, Pablo Casado, expuso en un acto de campaña en Algeciras este domingo, una nueva propuesta para Ceuta y el Campo de Gibraltar, con el objetivo de llegar a ser no sólo un "polo de atracción de mercancías, sino también de comercio internacional". La idea, cuyo recorrido ya es bien conocido, se basa en la exclusión de ambas ciudades del régimen fiscal especial, de tal manera que se permita una mayor flexibilidad económica para empresas foráneas a través de la bajada de impuestos.
La potencialidad geográfica de Ceuta es un tema candente en las últimas semanas, tras constatar, con empresas, por ejemplo de juegos online, que las posibilidades y la disposición del Gobierno de la Ciudad son positivas al respecto. No sólo desde el ejecutivo ceutí, sino también del propio Gibraltar así como Melilla.
Las posibilidades del enclave de estas tres ciudades plantea, cada una con sus características (Melilla cuenta con aeropuerto mientras que Ceuta se encuentra más próxima al campo gibraltareño), un proyecto común que ya se viene pensando desde las instancias políticas, y que Casado volvió a comentar ayer.
Ya en los presupuestos generales aprobados por el PP de abril, antes de la expulsión de Mariano Rajoy de la Moncloa tras la moción de censura presentada por el PSOE, se estableció una base jurídica por la que tanto Ceuta como Melilla se convertirían en una suerte de paraíso fiscal para las empresas de juego online, un hecho, que el líder popular, ahora en la oposición, querría extender de forma general.
La esperanza de que las empresas afincadas en el peñón de Gibraltar escapen tras el 'Brexit' hacia otros lugares como en este caso puede ser Ceuta fundamenta un tipo de política que ha quedado en suspenso tras la entrada del PSOE en el gobierno central.