Noticias

Casado: hay que reforzar la relación con Marruecos pero defender la "españolidad" de Ceuta y Melilla

El líder nacional del PP, Pablo Casado, ha visitado Melilla para mostrar su apoyo a la situación de la localidad. Lo hace después de que los líderes regionales del PP, Juan José Imbroda y también el presidente de Ceuta Juan Vivas, firmaran este martes el acuerdo del Plan Estratégico ambas ciudades. Ahora, Casado recibirá de manos de Imbroda lo acordado por ambos representantes populares en el documento que ayer se firmaba. El máximo representante del partido en Melilla, por otro lado, pronosticaba que Casado sería pronto presidente del Gobierno y mostraba su confianza ante el hecho de que, de llegar a darse este cambio de liderazgos en Moncloa, el líder popular ayudaría a "dar respuesta" para que ceutíes y melillenses tengan "esa confianza en el futuro", aseveró Imbroda, que depositaba sus esperanzas en Pablo Casado.

Más policía fronteriza e intensificar la colaboración exterior

Casado, por su parte, entró a detallar este Plan Estratégico en el que se incluye una mayor dotación de recursos humanos y materiales específicos para reforzar la frontera. Se reivindica además una dotación especial de la Guardia Civil en la frontera, y la colaboración de Frontex con la Policía Nacional “a la hora de defender lo que es una frontera europea”. El segundo punto de ese Plan Estratégico es la colaboración exterior. “Pedro Sánchez con la purga que ha hecho en su Gobierno ha dado un mensaje claro, y es que la política exterior fue un desastre”, afirmó. Por eso, señaló que si Sánchez ha cesado a Arancha González Laya como ministra de Exteriores, ha dado la razón al Partido Popular, quienes insisten que “la política con Marruecos fue un fracaso”.

"No es lo mismo una persona con 17 años que un menor con 12 o 13 años"

Además, Casado ha hecho referencia a la situación de los menores no acompañados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El líder popular señaló que "no es lo mismo una persona con 17 años que un menor con 12 o 13 años" y pedía, en consecuencia, evaluar la edad para determinar si debían ser o no considerados menores, que incidía que estos jóvenes se encontraban a las puertas de la mayoría de edad. Así, ha apuntado que los de 17 años "tienen, probablemente, una autonomía personal y económica en su casa, en Marruecos, desde hace cuatro", mientras que otros menores extranjeros no acompañados de 12 o 13 años sufren "una vulnerabilidad socioeconómica que el Estado español tiene que reforzar donde hay una presión", como Melilla y Ceuta.

Las relaciones diplomáticas con Marruecos deben reforzarse

Señaló que es algo que llevan diciendo desde hace tres años: “hay que tener una buena relación diplomática con firmeza de defender la españolidad de Ceuta y Melilla, y con la firmeza de defender la integridad de nuestras fronteras”. Además de la mejora de las relaciones bilaterales con Marruecos, que es el eje vertebrador de todas estas medidas, también contemplan mayores dotaciones educativas y sanitarias; así como en infraestructuras. “Con este plan estratégico que apoyamos y que me comprometo a poner en marcha en cuanto lleguemos a la presidencia del Gobierno continuaremos estas visitas dando las gracias a la labor que hace el Partido Popular de Melilla que también estoy convencido de que volverá a gobernar esta ciudad muy pronto”, dijo. Tras atender a los medios de comunicación, Pablo Casado, acompañado de Juan José Imbroda, y los otros parlamentarios nacionales por Melilla, Sofía Acedo y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, saludaron a policías y guardias civiles que se encontraban en ese punto frente al perímetro fronterizo.

Reclama a la OTAN que se haga cargo de la situación de Ceuta y Melilla

Asimismo, el representante nacional de los populares aseveró que las dos autonomías deben estar "bajo el paraguas de la OTAN" para que esta organización internacional, con poder político y militar, salvaguarde la libertad y la seguridad de Ceuta y Melilla.

Entradas recientes

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

'Pensión Triana. 30 Aniversario', una celebración de Javier Ruibal

Javier Ruibal llega a Ceuta la tarde de este domingo con ‘Pensión Triana. 30 Aniversario’.…

28/04/2024