Una nueva línea de mercancías conectará cada semana por vía ferroviaria y barco, el puerto de la localidad marroquí de Casablanca con la región china de Sichuan, informó este pasado jueves el director del emplazamiento portuario de la ciudad del país vecino, Anouar Harrak, durante la ceremonia de inauguración.
Se trata del nacimiento de una nueva línea en el marco de las relaciones comerciales con el país asiático, “que se inscriben en un dinamismo muy importante y que se quieren acelerar”, afirmó Harrak en declaraciones al medio Aujourd'hui le Maroc en el acto inaugural de esta ruta, celebrado en puerto de Casablanca.
Harrak indicó que es una línea “multimodal” semanal para contenedores, que recorrerán el camino desde la capital de la provincia china, Chendú, por vía ferroviaria hacia Europa, concretamente a la ciudad alemana de Hamburgo, y luego desde allí por mar hasta Casablanca.
El director del puerto marroquí añadió durante el acto que esta infraestructura juega un papel importante en el intercambio comercial con todo el continente africano, ya que está abierto a 95 puertos internacionales.
En el caso de China, Harrak aseguró que el puerto de Casablanca registra un intercambio con este país de 1,5 millones de toneladas al año de mercancías en tráfico de contenedores por vía marítima.
Acuerdo para fabricar baterías para coches eléctricos
El acto en el puerto de Casablanca coincide con el anuncio este jueves de que el grupo chino Gotion High-Tech y el Gobierno de Marruecos firmaron un acuerdo para crear en Kenitra (norte de Rabat) una gigafactoría destinada a la fabricación de baterías para coches eléctricos con una inversión aproximada de 12.800 millones de dirhams (1.190 millones de euros).
Esta inversión permitirá, según las estimaciones, la creación de 17.000 empleos directos, indirectos e inducidos, de los cuales 2.300 serán empleos de alta cualificación para la ciudadanía.