La Casa de la Juventud de Ceuta ha acogido esta tarde la entrega de premios del concurso para la plataforma Tik Tok sobre el rechazo y la prevención del bullying, organizado en colaboración con el Centro Asesor de la Mujer, de la Consejería de Servicios Sociales.
Esta actividad ha estado enmarcada en las actividades realizadas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se presentó bajo el lema 'Nadie tiene derecho a hacerte sentir inferior'
El primer premio de este concurso de ‘Tik Tok’ ha sido para Salm El Hichou Lkhalfaoui Tribak, del IES Siete Colinas, mientras que el segundo premio ha recaído en Iván Del Río Pareja, del mismo centro.
Asimismo, se ha hecho entrega de un diploma con mención especial al IES Siete Colinas, que ha sido recogido por dos profesoras del instituto, ya que fue el centro con una mayor participación por parte de su alumnado. Cabe destacar que este concurso estaba dirigido al alumnado de Secundaria que estuviera escolarizado en los centros ceutíes en el presente curso escolar.
Los galardonados recibirán un teléfono móvil o su valor en efectivo (350 euros), en el caso del primer premio; y un teléfono móvil o su valor (250 euros) para el segundo.
El objetivo de este concurso era hacer reflexionar y potenciar la capacidad creativa de los jóvenes ante una problemática tan arraigada como la del acoso escolar, también conocida como bullying.
Los jóvenes tenían para participar hasta el día 15 de noviembre, pudiendo presentarse tanto de manera individual como en grupos de un máximo de cinco participantes. Además, los vídeos subidos a la app de ‘Tik Tok’ debían contener de manera obligatoria el hashtag #tiktokceutacontraelbullying y no podían tener una duración superior a los tres minutos.
A la hora de elegir a los ganadores, el jurado ha tenido en cuenta el mensaje transmitido, la creatividad y originalidad y la ejecución del vídeo.
Simplemente lamentable. Cómo se nota que el que dirige y organiza estas chorradas no ha sufrido nunca acoso escolar en sus carnes . Si lo hubiera vivido, sabría de sobra cual es la solución y no perdería tiempo ni recursos en esta tontería.
Y si no lo sabe, se lo digo yo. Entre otras:
-Menor que acosa a otro dentro y fuera del colegio, cárcel, punto.
-Endurecimiento de penas para menores.
-Sanciones duras para alumnos/compañeros que no comuniquen a los responsables del instituto que un alumno sufre acoso o que participen en él.
-Penas para profesores y responsables de enseñanza en los institutos que decidan mirar hacia otro lado aun teniendo conocimiento de ello (que por desgracia, es un porcentaje llamativo).
No vale el castigado el recreo, ni se me perdona porque me tratan mal en mi casa y acoso/pego/amenazo a niños dentro y fuera de clase porque me tengo que desahogar y sufro mucho, ni expulsión de 3 días, ni parte en jefatura (esto ya es de juzgado de guardia). Mas que nada, porque a la semana siguiente, cuando le quiten la suspensión está igual.
No menciono ya el supuesto "protocolo antibullying", que raramente se llega a aplicar si no llega a la luz de la prensa local el hecho de que un alumno sufre acoso.
No vale la excusa de que es un menor y no sabe lo que hace. Todos hemos tenido problemas y no vamos amenazando, humillando y pegando a los que no pueden/saben defenderse. Con 12-14 para arriba ya eres bastante consciente de lo que haces.
Todo el que trata con niños y está en clase sabe de sobra quien lo sufre y quien lo hace, si no se hace nada es porque se mira para otro lado.
El acoso es un tema muy serio, y perjudicará la salud mental y física de aquellos que lo sufran el resto de su vida. Un número muy elevado llega a suicidarse durante el acoso o en un futuro por consecuencia de este. Por no hablar de la pérdida de calidad y enfermedades tanto físicas como mentales que afloran en el sujeto que lo experimenta.
Todo esto lo hablo desde la experiencia de haber tenido que sufrirlo y también por haberlo visto.
Espero que un futuro, todo esto mejore, pero mientras vayas a un colegio público como fui yo, solo puedo decir a los padres que su hijo aprenda a defenderse, porque nadie, a no ser que se juegue su trabajo/sueldo , te va a ayudar DE VERDAD, a no ser que la situación sea límite. Y esto es lo que he visto y vivido en mis propias carnes. No cito institutos en particular por respeto a aquellas personas que desempeñan bien su trabajo en este aspecto, pero todos conocemos de sobra que se da en bastantes institutos en nuestro país.
Espero encarecidamente que el que haya organizado y llevado esta propuesta lea mi comentario, se tome en serio su trabajo por respeto a los niños y a los demás y lleve a cabo y luche por propuestas que puedan cambiar esta situación de verdad.
Un saludo y ruego que no censuren el comentario. Gracias.