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Cartas que unen dos generaciones

“¡Hola! Elsa. Yo soy Elvira Peña, tengo 94 años y en junio cumplo 95. He recibido tu carta en la Fundación Gallardo, que es como un colegio para mí al que voy por las mañanas. Me encantaría verte pero la vista es lo que me falla, veo muy poco y mal”. Peña empieza así su respuesta a Elsa, una niña de 8 años, alumna del CEIP Mare Nostrum de Ceuta. Las dos se pusieron en contacto a través de ‘Tengo una carta para ti’, una iniciativa del colegio para establecer una relación epistolar entre los estudiantes y personas de la tercera edad. Se han adherido casi 160 menores, que escriben a sus nuevos amigos del Centro de Día del IMSERSO en el Polígono Virgen de África, la Fundación Cruz Blanca y la Fundación Gallardo.

Los tutores de cada curso supervisan a los alumnos. Con los más pequeños, las familias se implican aún más y escriben sus cartas mientras los chiquillos elaboran un dibujo. “Al principio lo que suelen hacer es presentarse; se describen, cuentan sus aficiones y gustos. También plantean preguntas a los mayores, como a qué es lo que le gustaba jugar de pequeño”, explica Anabel Ramón, jefa de estudios del ‘Mare Nostrum’. Ramón también es responsable del plan lector; la actividad, impulsada por las profesoras de Religión Islámica, Navila Abdelkader, y Católica, Ana Márquez, se enmarca en este programa. Con el mismo, los niños mejoran su comprensión lectora, indica Ramón, y es un proyecto de “aprendizaje-servicio”; es decir, uno que “traspasa los muros del cole y repercuten mejorando el entorno y la sociedad”.

En su correspondencia, los niños hablan de sí mismos sin complejos y cuentan que les gusta montar en bici, jugar al fútbol o leer. Los mayores les animan a seguir estudiando y hacer deporte, y les cuentan si tienen hijos y nietos. También hay usuarios de la tercera edad que pintan o crean un marcapáginas para los pequeños.

Se trata de un “encuentro intergeneracional” que recupera el valor de la correspondencia, “una forma de comunicación un poco olvidada”—señala Anabel Ramón— y propicia el acompañamiento de unos a otros a través de la lectura. Para los usuarios de los centros, señalan desde la Fundación Gallardo, la mañana en la que reciben su misiva constituye “un día de muy bonito” y por este motivo “les gusta mucho la actividad”.

‘Tengo una carta para ti’ toma el relevo a la iniciativa ‘Hoy me acordé de ti’, que se llevó a cabo a nivel nacional el curso pasado gracias a una madre de Córdoba y cosechó un gran éxito. “Con la pandemia esa actividad se paró y este curso hemos vuelto a retomarla porque entendíamos que con esta circunstancia de alerta sanitaria era aún más necesario continuar con el proyecto”, explica la jefa de estudios.

En aquel entonces tenían un buzón para estas misivas y solo participaron los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria, aunque ahora está abierto a todo el mundo. Y se han inscrito tantos a la actividad que tienen más niños que mayores a este programa que el CEIP Mare Nostrum ha puesto en marcha por su cuenta.

El pasado curso la experiencia “fue positiva” y, según refiere Anabel Ramón, hubo un señor que visitó las instalaciones del colegio público con ánimo de conocer al niño con el que se escribía .

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