Noticias

"Más agilidad" y "menos conflictos" con el 'carril' para motos fronterizo

La Delegación del Gobierno en Ceuta hace un balance “positivo” del funcionamiento del carril específico para motocicletas que habilitó la semana pasada de forma experimental en la frontera del Tarajal. Según la impresión recogida por el equipo de Rafael García en la Policía Nacional y los servicios de vigilancia de seguridad privada operativos en el paso, su entrada en funcionamiento está permitiendo “más agilidad” en el trasiego hacia el país vecino de quienes utilizan vehículos de dos ruedas y “menos conflictos” entre estos y quienes utilizan coches.
“Se han monitorizado los tiempos que se tardaban antes en llegar hasta el punto de control de pasaportes y lo que se tarda ahora y se demuestra que se han recortado las esperas”, indicaron ayer desde la institución de la plaza de los Reyes, donde sobre todo se valora que “se han reducido los conflictos entre automovilistas y motociclistas”.
Dado que el espacio disponible en la parte española de la frontera solo permite mantener operativos tres carriles de salida para automóviles desde la ciudad autónoma hacia Marruecos, la Delegación optó por acondicionar una parte para, sin prescindir de ninguno de ellos, habilitar uno más para vehículos de dos ruedas hasta las casetas de la Policía Nacional, donde confluyen sin dar prioridad a ninguno, sino por orden de llegada.
Esta ha sido la última alternativa implementada por las autoridades competentes para intentar ganar en agilidad en el tránsito por el Tarajal en lo que depende de España.

Los vehículos de cuatro y dos ruedas confluyen en las casetas de la Policía Nacional

La Jefatura Superior de la Policía Nacional, encargada de los controles documentales de las personas que salen y entran de la ciudad, ha priorizado, según reiteraron ayer fuentes del Cuerpo, el mantenimiento “permanente” de todos los carriles disponibles abiertos con el fin de “maximizar” la capacidad de digestión de flujos de la infraestructura.
A tal efecto, desde mayo hasta ahora se han efectuado “más de 120” servicios extraordinarios para conseguir ese objetivo, que ha conseguido minimizar las esperas en los controles españoles.
Las mayores colas se siguen registrando en el lado marroquí, donde las autoridades se han comprometido a intentar mejorar los sistemas de análisis y registro de documentos que utilizan con el fin de reducir los tiempos de cruce, especialmente largos durante los fines de semana, a pesar de la elusión parcial de la obligación de sellar los pasaportes del os residentes en la ciudad que se había impuesto con la reapertura de la frontera.
La Jefatura ya está, en paralelo, perfilando con el Ministerio del Interior los recursos humanos que serán necesarios en el paso del Tarajal cuando terminen de implementarse las herramientas de frontera inteligente, que se espera den un salto cualitativo en lo que a la celeridad de cruce se refiere tanto a pie como en vehículo.

La Delegación ha monitorizado los tiempos que se tardan antes y ahora en cruzar

Su entrada en funcionamiento a partir de las obras que arrancaron en septiembre no está prevista a corto plazo y previsiblemente se producirá durante el próximo año.
Esta actuación tiene por finalidad también “aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos mediante la automatización de los procesos de control de viajeros al objeto de evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado; combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores”.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024