Se enfrenta a casi 4 años de prisión ya que a sus espaldas tiene una acusación formal de estar implicado en una cadena de fraudes cometidos en Ceuta mediante la contratación de seguros de vehículos para lo que simulaba ser un mediador.
Las víctimas no se dieron cuenta hasta que les pararon en controles de tráfico o en la frontera y se les informó, para su sorpresa, de la ausencia de seguro. Fue así como todo ese castillo de naipes trufado de irregularidades se desplomó.
Este jueves, sentado en el banquillo de los acusados, M.A.A. solicitó un cambio de abogado por lo que se ordenó la suspensión de la vista judicial señalada en el Penal 2.
La Fiscalía considera que guiado por el ánimo de procurarse un beneficio patrimonial ilícito puso en marcha un plan para engañar a otras personas haciéndose pasar por corredor y mediador de seguros.
Así fue como, según mantiene la Acusación Pública, pudo engañar a diversas personas interesadas en la contratación de seguros de vehículos a motor y motocicletas, entregándoles copia documental de la carta verde y de la póliza de seguro de los vehículos que no había contratado realmente con ninguna entidad aseguradora.
Lo que hacía en el fondo era incorporar a su patrimonio personal el importe de las primas recibidas.
¿Cómo actuaba? Los agentes de la Policía Nacional adscritos a la UDEF fueron los que se encargaron de investigar el modus operandi tras recibirse varias denuncias, terminando sus indagaciones con el arresto de M.A.A.
De acuerdo con la investigación, el acusado realizaba solicitud de póliza de seguro a las entidades aseguradoras recibiendo a través de su correo electrónico una póliza provisional que era entregada a los perjudicados pero que quedaba anulada en 48 horas.
Eso ocurría ante la falta de ingreso por parte del acusado de la cantidad de dinero correspondiente a la aseguradora, una cantidad que religiosamente había entregado el cliente quien terminaba circulando con sus vehículos y motocicletas en la creencia de que tenían seguro válido y en vigor.
El abanico de perjudicados es amplio. Desde un joven que pagó 430 euros por asegurar su motocicleta y que circulaba sin saber que carecía de esa protección hasta otro que aseguró su vehículo abonando 100 sin que se llegara a completar el trámite para que ese seguro tuviera protección más allá de 48 horas.
¿Qué les sucedió? Que se dieron cuenta al ser sancionados con multas, en un caso, de 1.250 euros ya que hasta la fecha nada sabían de esta situación.
Hay víctimas con varias estafas a sus espaldas al haber creído que sus vehículos estaban protegidos. Esta cadena de irregularidades se fue produciendo en los años 2021, 2022 y 2023.
Los afectados recibieron multas variadas, en algunas situaciones de 1.500 euros, y siempre se dieron cuenta al ser sorprendidos por las fuerzas de seguridad incurriendo sin saberlo en una irregularidad.
Fiscalía solicita en su escrito de calificación inicial una pena de 3 años y 9 meses amén de afrontar la responsabilidad civil derivada de las 8 personas que han denunciado haber sufrido estas estafas.
"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…