-
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea recuerda que fue el presidente Vivas quien presentó la denuncia en el ‘Caso Emvicesa’
La primera ronda de intervenciones en el Debate sobre el Estado de la Ciudad finalizó con la intervención del portavoz del Grupo Popular, Emilio Carreira, quien fue respondiendo punto por punto a todas las cuestiones planteadas por la oposición. En su intervención no eludió ninguno de los asuntos que se mencionaron respecto de la pobreza, el paro, la inseguridad, la corrupción y los proyectos del Gobierno para mejorar la ciudad. “El que la haya hecho, que la pague. Sea del partido que sea y se llame como se llame”, sentenció Carreira cuando se refirió al ‘Caso Emvicesa’.
El levantamiento del secreto del sumario desveló, especialmente, conversaciones telefónicas, algunas de ellas, dijo el portavoz popular, que no son relevantes para la investigación, como “lo fuerte que es el conejo de Adelaida” o conversaciones íntimas. “Eso dice bastante sobre cómo se está llevando esta investigación. ¿Esto qué tiene que ver con Emvicesa?”, se preguntó al tiempo que ironizó con la posibilidad de que todos los diputados de la Asamblea tuvieran el teléfono pinchado por la Policía.
Por el contrario, Carreira recordó que esta investigación (la del ‘Caso Emvicesa’) se inició por la denuncia del propio Partido Popular y del presidente Vivas. Es más, “hasta la jueza se ha enterado de lo que es la Comisión de Vivienda y que el Gobierno de la Vivienda en Ceuta no es el Gobierno de la Ciudad, es la Comisión”, señaló.
Además, el portavoz de la bancada popular recordó que nadie de la oposición nunca se mostró “intranquilo” por la actividad de López al frente de Emvicesa. Ahora, Carreira recalcó que “el que la haya hecho que la pague, sea del partido que sea y se llame como se llame”.
Otro de los asuntos de actualidad que el portavoz popular abordó “porque los concejales también somos ciudadanos, no venimos de Venus ni de Marte” es la inseguridad.
Las ‘palizas’ a Cucurull
Igualmente, el portavoz de los populares en la Asamblea se refirió al problema de la frontera. Recordó a la oposición que no es suficiente con reclamar soluciones si no se conoce la realidad del problema. Y tras explicar lo que, en opinión del Gobierno local, es la realidad de la frontera, Carreira precisó que la solución no es competencia exclusiva de la Ciudad Autónoma, ni de la Delegación del Gobierno únicamente.
“Es verdad que la preocupación está. Nosotros no nos basamos en dossieres estadísticos para fijar una postura política. Otra cosa es que el Gobierno esté en Babia, que no lo está”, remarcó Carreira y recordó que tanto Vivas como el consejero Jacob Hachuel han mantenido “innumerables” en la Delegación y en Madrid para “buscar fórmulas de cooperación y dotación de medios para dar tranquilidad a los ceutíes”, agregó. Y pidió mesura a los miembros de la oposición en tanto llegan a la ciudad los refuerzos de CNP y Guardia Civil a los que se ha comprometido el Gobierno central.
Y mientras tanto, el portavoz popular salió en defensa del titular de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, porque también defiende la misma postura que el Gobierno local y sufre “en soledad” los ‘ataques’ desde muchos frentes. “Está recibiendo más ‘palizas’ de las que yo creo que se merece”, apostilló Carreira.
Lo más peligroso, “las voces que buscan la división por unos votos”
Carreira sostuvo que es cierto que en Ceuta persisten problemas como el paro, la pobreza y la desigualdad social, pero “mucho menos que con otros Gobiernos” en tanto que desde que rige Juan Vivas en la Ciudad Autónoma el porcentaje de los presupuestos de Ceuta dedicados a política social se ha ido incrementado. “El Ejecutivo ha sabido reaccionar”, destacó.
También reiteró que el Gobierno y el PP de Ceuta no ha renunciado en ningún momento ni lo hará en el ámbito competencial como autonomía en tanto que la Ciudad Autónoma siempre buscará alcanzar unas cotas de autogobierno cada vez mayores. Y recordó además que Ceuta no es la única autonomía que ha tenido ‘roces’ con la Justicia sobre sus competencias como ente autónomo.
Pero, en opinión de Carreira y por ende del Grupo Popular, es que lo que sí ha empeorado en los últimos tiempos son “las voces que en lugar de buscar consenso, buscan la división entre los ceutíes y so me parece peligroso, poco edificante que no defiende el interés general. No es necesario hacer eso para llegar al Gobierno de Ceuta”, zanjó el portavoz popular.
Las puertas de la riqueza de Ceuta, el puerto y la frontera
En la recta final de su intervención, el portavoz de la bancada popular recalcó que el Gobierno está trabajando en el impulso de la economía ceutí, el consumo interno y en la mejora constante de la ciudad, tanto del centro como de las barriadas. Así, defendió el proyecto para la mejora de la Gran Vía como foco comercial de la ciudad y recordó que igualmente se hizo esa ‘apuesta’ cuando se peatonalizó el paseo del Revellín hasta la iglesia de los Remedios.
“La Gran Vía es una zona comercial importantísima. Es una de las mejores industrias que puede tener el entorno como ya lo fue la peatonalización del Revellín hasta los Remedios. Es una industria que genera riqueza y es bueno para los ceutíes. Vamos a seguir haciéndolo, potenciar las zonas comerciales de la ciudad para que la industria más importante de Ceuta, no pública, se siga potenciando. Se trata de beneficiar al conjunto de los ceutíes”, argumentó.
Carreira indicó que se trata de apostar y fortalecer una de las industrias esenciales de nuestra economía, al igual que desde el Ejecutivo caballa se trabaja en la mejora del tránsito fronterizo y favorecer las condiciones en la segunda puerta de la riqueza de Ceuta, el puerto.
En este sentido, el portavoz popular remarcó la importancia de hacer frente común para convencer a la Unión Europea que “eso de la libre competencia aquí no se cumple, que hay que distorsionar el mercado desde una inversión pública” en aras de abaratar el precio del billete de barco. “Si no somos capaces de convencer a los burócratas de la UE, no lograremos abaratar el precio del billete del barco y con un buen informe y una buena propuesta ser capaces de romper la barrera que existe para que el puerto sea una puerta abierta”.