Bajo el lema ‘Ahora, socialismo para avanzar’, un total de 71 delegados del PSOE participarán hasta mañaba en las deliberaciones para elegir a la nueva dirección regional de esta formación en Ceuta.
A falta de que se cierre, a las 10,30 horas de hoy, el plazo de admisión de candidaturas, es seguro que el ex presidente de la Gestora del PSOE, Enrique Moya, disputará a José Antonio Carracao, la secretaría general del Partido Socialista. Moya dispone de los avales necesarios para optar a la candidatura, 15 de los 71 delegados acreditados, y será proclamado esta mañana candidato al igual que el actual dirigente del PSOE local.
Ambos dispondrán de treinta minutos para exponer a los asistentes su proyecto político, para una vez que los delegados hayan hecho sus deliberaciones, votar a uno de los dos. Está previsto que a partir de las 13.30 horas se conozca el nombre del nuevo secretario general.
Hasta ayer solo Carracao había hecho pública su intención de presentar candidatura, aunque en los últimos días, se había especulado con la posibilidad de que Moya, que ocupó cargos orgánicos en el PSOE hasta 2007, diera un paso al frente, aunque fuentes socialistas le auguran pocas posibilidades de éxito.
Esta circunstancia, repetida en otros congresos regionales fue quizas lo que llevó a Zarrías a afirmar en su intervención que el tener dos candidaturas no es sinónimo sino de democracia en estado puro. “Prefiero el ruido armónico de la democracia al silencio y dedazo de la derecha, que quiere el retorno de la una, grande y libre”, dijo en alusión a las pretensiones de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre de que las autonomías devuelvan algunas competencias al Estado.
Con la celebración de este congreso el PSOE pone fin definitivamente a una etapa de refundación iniciada con la asamblea de diciembre de 2008 por la que fue elegido el actual secretario general.
José Antonio Carracao reiteró enn su primera intervención que el congreso está marcado por la “transparencia y la igualdad de oportunidades”, dos elementos que quiso poner en valor para demostrar que atrás quedaron los tiempos “más difíciles y convulsos” del socialismo ceutí, asegurando además que su partido acude al congreso “en circunstancias óptimas y cargados de ilusión”.
“Estamos muy satisfechos de que este congreso sea ordinario, tanto que la normalidad es la noticia”, advirtió ante los delegados y asistentes invitados a esta primera jornada, entre los que se encontraban el líder de UGT, Antonio Gil, para quien tuvo palabras de reconocimiento, José Almagro de la Asociación del Mayor, Sandra Amieva, de Mujeres Progresistas y Silvia Gil y Carmen Rosino de Apascide, a quienes agradeció que hubieran tenido el gesto de acompañarles en la apertura.
Carracao afirmó que el congreso persigue “cristalizar” todo lo realizado por el PSOE ceutí en los últimos cuatro años. “Emprendemos un camino sin marcha atrás”, matizó para enviar un mensaje de confianza a la ciudadanía, “porque nuestro objetivo es el de trabajar para ser una alternativa real de gobierno” de la ciudad. “Estamos volviendo a conectar con la ciudadanía”, explicó al auditorio “porque hemos aprendido de nuestros errores”.
Carracao agradeció a Zarrías su asistencia, “porque reconforta e ilusiona. Vemos un amigo comprometido con Ceuta y su presencia simboliza el apoyo que nos presta la Ejecutiva Federal”. Igualmente dedicó palabras de reconocimiento al líder ugetista Antonio Gil, al igual que minutos antes hizo el presidente del congreso, Sergio Moreno.
En la apertura también intervino el propio Gil, que instó a los socialistas a mejorar su resultados para ser alternativa al PP en Ceuta, así como Juan Díaz riano, como presidente del PSOE, quien recordó emocionado la subida en votos y en escaños en las últimas elecciones locales, y el secretario general de Juventudes, Miguel Ángel Pérez Triano, que criticó que Rajoy haya elegido el recorte de derechos “para sacarnos de la crisis”.
A lo largo de la tarde se votó igualmente el informe de gestión de la Ejecutiva saliente, que fue aprobado por unanimidad.
Sergio Moreno preside el congreso
Sergio Moreno será el encargado de dirigir los debates que se produzcan en el seno del congreso como presidente de la Mesa, al que acompañan Paco Valero como vicepresidente, y Noelia González Miaja, Malika El Haddi y Jesús Lopez como secretarios de actas y notas.
Moreno quiso, al igual que el resto de intervinientes, tener palabras de elogio y reconocimiento para el dirigente de UGT, “especialmente en estos momentos en los que la derecha más rancia ha emprendido una campaña contra los sindicatos de clase”, le dijo a Antonio Gil, a quien agradeció la presencia en la apertura del representante de un sindicato “con el que compartimos señas de identidad”.