dentro de la estructura descentralizada y horizontal que quiere poner en marcha en Ceuta si logra erigirse de nuevo como líder de los socialistas ceutíes en la cita congresual que se llevará cabo entre los días 13 al 15 de este mes.
Esta propuesta está incluida en el proyecto político que Carracao ha hecho llegar a los afiliados socialistas y que lleva por título genérico ‘Mejorar nuestro partido para mejorar Ceuta. El objetivo de estas ‘células de barrio’ no es otro que de organizar una nueva forma de militancia en la que los ciudadanos asumen la autonomía, “corresponsabilidad y protagonismo a fin de que creen sus propios espacios en los que interactuar, recabar información y pulsar a sus microsociedades en la búsqueda de posicionamientos, estrategias y acciones políticas” que serán luego elevadas a los órganos de dirección.
Carracao considera que estas células de barrio serán el núcleo “indivisible y fundamental del partido” y que serán el núcleo socialista “más cercano al ciudadano”. Se buscará que estos militantes ejerzan esa labor de calle pudiendo utilizar los locales vecinales, previo acuerdo con las asociaciones.
Una vez celebrado el congreso, el dirigente socialista tiene previsto que en tres meses esté confeccionado un reglamento de funcionamiento, organización y coordinación de estas células, que previamente habrá de ser ratificado por el comité federal.
En el proyecto político de Carraco también incluye otras iniciativas como la realización de una campaña específica de afiliación para mujeres “porque necesitamos más voces de mujer en el partido”, explica, así como una composición paritaria de todos los órganos de dirección, control o ejecutivo del partido. En proyecto también está la creación de un grupo regional del veterano socialista, para promover la participación de los mayores y de los militantes más veteranos, así como la creación de un área de formación permanente, dirigida de forma especial a los cargos públicos, militancia activa y cuadros jóvenes del PSOE.
De lo que se trata es de transformar las actuales estructuras del partido “hacia formas más horizontales y descentralizadas”, algo que hará, dice Carracao, un partido “flexible, versátil y eficaz”.
Otras iniciativas
Grupo del Veterano
Aprovechar la experiencia, ideas y propuestas que atesoran los militantes más experimentados a través de este Grupo, a través del cual se articulará un plan de participación que permita a los más mayores y veteranos socialistas ofrecen al conjunto del partido sus iniciativas.
Área de formación
Dirigida de forma especial a los cargos públicos, militancia de base activa y los cuadros jóvenes. Igualmente, se fomentará la participación de la militancia a través de las redes sociales
Archivo histórico
Hacer accesible los archivos documentales del PSOE ceutí, “para mantener viva la memoria y ponga en valor el legado de tanto socialistas que trabajaron y lucharon por Ceuta”.
Campaña de afiliación de mujeres y jóvenes
Se promoverán dos campañas de afiliación dirigidas a ambos colectivos. En el caso de las mujeres, Carracao argumenta que necesita “más voces de mujer en el partido” así como que las necesarias renovaciones de cuadros y candidaturas cuenten con ellas de forma decidida. Se promoverá una composición paritaria de todos los órganos de dirección del PSOE.
Para los jóvenes, se creará una comisión bilateral con Juventudes Socialistas para incrementar la participación juvenil en el seno del PSOE.
Consolidar el espacio político y su “tímida” recuperación
Los socialistas llegan al congreso regional marcados de una parte por la debilidad del proyecto, “fruto de la pérdida de muchos espacios de gobierno, especialmente el central, e instituciones”, si bien en Ceuta se brindas unas expectativas “esperanzadoras tras el repunte y crecimiento electoral” experimentado en las últimas elecciones autonómicas, donde el PSOE consiguió un tercer escaño y su mejor resultado en varias convocatorias electorales. Es ante lo que Carracao califica en su documento de “tímida recuperación del espacio electoral y confianza ciudadana” por lo que el líder socialista plantea a la militancia, representada en los 75 delegados con voz y voto, afrontar el 10º congreso con optimismo ante los retos a resolver “como proyecto político”.
“Hacerlo con éxito nos garantizará situarnos en una posición de partida sólida para recuperar la credibilidad y confianza mayoritaria de los ceutíes”, explica para aclarar que su objetivo es que el congreso siente las bases para elaborar e impulsar algo más que una opción posible de gobierno en Ceuta. “Por ello considero que el congreso debe ser un revulsivo, un factor de estímulo para la militancia, los simpatizantes y para todos los progresistas en Ceuta, un proceso en el que incrementar la confianza en nuestras posibilidades”.
Carracao define su proyecto político como un programa socialdemócrata, autonomista y ceutí “profundamente social y radicalmente democrático, garante de la libertad y de la igualdad de oportunidades y que responda a los desafíos que la economía y el desempleo nos vienen planteando desde hace más de una década y que se han intensificado aún más por la crisis económica”.
Los socialistas están convocados los días 13, 14 y 15 de este mes a renovar la dirección ejecuta del partido, en el primer congreso regional tras la asamblea de refundación celebrada en diciembre de 2008.
De momento, tan solo Carracao ha mostrado interés por seguir dirigiendo el socialismo ceutí.