La carpa informativa del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso en marcha la semana pasada en Canarias se instalará en la ciudad autónoma de Ceuta el miércoles y el jueves.
Los ciudadanos que estén interesados tanto en conocer la prestación como el estado de su solicitud o quieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, podrán acudir a ella sin necesidad de cita previa.
La carpa, habilitada con dos espacios de información, está operativa en horario de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado ya a 560.809 hogares en los que viven 1,5 millones de personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil
Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que del total de beneficiarios un 42,8% son menores (676.288).
En Ceuta ya se han aprobado casi 3.000 expedientes, 1.716 de mujeres y 1.221 de hombres, y el total de beneficiarios se cifra en 9.684, casi la mitad (4.503) menores de edad. Ese número toda vía está lejos de los “entre 15.000 y 20.000” caballas a los que calculó el director territorial del INSS, Alfonso Grande, que se podría llegar a atender.
El número de prestaciones con complemento de ayuda a la infancia en la ciudad autónoma se cifra en 1.721.
Los requisitos básicos para poder acceder al IMV son tres: tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año salvo excepciones; encontrarse en situación de vulnerabilidad económica (se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas); y que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.