El programa 'El Faro+Deportivo' ha tenido como protagonistas esta semana a Carlos y Sergio Guzmán, dos ciclistas ceutíes del CD San Urbano. Son ya viejos conocidos en cada de las pruebas que se realiza tanto en Ceuta como fuera. Este fin de semana quedaron primero y segundo en la categoría masculina en la Cronoescalada ‘A por el pavo’ que se celebró en García Aldave el domingo.
Los dos hermanos hablaron sobre esta prueba, que se llevó a cabo después de dos intentos anteriores. “Por fin se pudo celebrar, por el tema del tiempo se tuvo que aplazar dos veces seguidas. No se hizo como se podía hacer, pero el tema de la lluvia impidió que fuera largo”.
Sergio Guzmán habló de la carrera y dijo que “por la lluvia algo asustado, porque había que tener cuidado. Salió todo bien, fuimos a Benzú juntos y subiendo cada uno a su ritmo”.
Lo que hay entre ambos es una competencia buena, donde “sino gano yo, que gane mi hermano. Es una competencia sana, pero la verdad que el ciclismo es sano, se le pincha a alguien la rueda te paras y le ayudas. Hay más compañerismo y unión. Aquí en Ceuta nos vemos a diario y eso también hace piña, somos como una familia. Los entrenos y demás lo hacemos todos juntos y eso también favorece”.
"Cuando hay una prueba, pensamos sino gano yo que, al menos, gane mi hermano"
Los dos deportistas compiten tanto con bicicleta de montaña como de carrera, por eso tienen unos entrenamientos diferentes. “El entreno prácticamente con carretera, el 80%. Te da la chispa y la fuerza para competir, pero nos gusta más la mountain bike. Lo que te pone fuerte es la carretera”.
La planificación también es cosa del entrenador que disponen pero “entrenamos juntos y eso te hace progresar a diario. Algunos días tira él de mi o yo de él. La mayoría son pruebas en mountain bike, la verdad que el nivel es alto a pesar de las características de la ciudad para entrenar con la bicicleta de carretera”.
La opción de ir a Marruecos abre la posibilidad de entrenar de otra manera. “La frontera está abierta y eso te favorece para tiradas largas, es una oportunidad para aprovechar”.
Una de las pruebas donde participarán será en Portugal. “Estamos preparando el Algarve, 10, 11 y 12 de marzo, nos coincide con la Cuna de la Legión. La otra de Portugal son tres etapas, el año pasado me fracturé el peroné pero terminé la carrera con mi hermano y la terminé”.
En cuanto a la preparación que realizan estos dos ciclistas. “Echamos 2 horas de entrenamientos diarias, el entrenador nos planifica la semana y con eso vamos haciéndolo. Hacemos gimnasio, tiradas algo más larga de 3 o 4 horas. A la semana 300 kilómetros en Ceuta, a final de año podemos hacer 14.000 o 15.000 kilómetros en la ciudad”.
Los objetivos del año aún no están definidos en sí pero “nos queremos apuntar a la Intercontinental, por parejas, para intentar hacer un buen papel. Tenemos 3 o 4 objetivos, pero entre medios solemos hacer alguno entre medios para coger chispa”.
Son dos deportistas que cada día se superan así mismo, pero entre los dos forman un binomio perfecto. Este año no se marcan ningún objetivo claro pero “queremos superarnos un poco más. Empezamos un poco tarde en esto del ciclismo, pero se nos da bien y por eso vamos a más”.
En cuanto a la fuerza de cada uno, ellos hablan de que Sergio “cuando las pruebas son más cortas él suele ganarme” pero “cuando son más largas nos equilibramos las fuerzas”, señaló Carlos Guzmán.
La unión de ambos queda reflejada en cada prueba. “Los dos somos hermanos dentro y fuera de las pruebas. Eso nos está uniendo más y en el tema deportivo nos hace que estemos más competitivos”.
Tres etapas en una prueba dura en Algarve
El objetivo en estos próximos meses es la prueba de Algarve en Portugal, que se celebrará entre el 10, 11 y 12 de marzo.
“La primera etapa es un circuito urbano de 2,5 kilómetros y la segunda son de 80 kilómetros de 2.000 positivos y la tercera 65 kilómetros con más técnicas. El objetivo que nos marcamos es estar entre los mejores de la categoría. Hay mucho nivel, porque hay ciclistas de toda Europa”, señalaron los dos hermanos del CD San Urbano.
Alimentación sana pero sin recortes
Los dos deportistas tienen una constitución física parecida, donde la alimentación no supone ningún tipo de problema.
“No nos privamos de nada, aunque si es verdad que cuando llega una prueba nos limitamos un poco. Si tomemos que beber cerveza lo hacemos, pero siempre con algo de control”.
Tanto Carlos como Sergio Guzmán están entre los mejores ciclistas del panorama ceutí y así lo están demostrando.
No estarán en la Cuna de la Legión
Este año estos dos ciclistas no podrán estar en la Cuna de la Legión. Una prueba que les gusta y que Carlos Guzmán ya ganó en su día. Sergio se quedó con la miel en los labios el año pasado, porque se cayó a escasos metros de la meta. En este 2023 no podrán competir debido a que coincide la prueba con la del Algarve. En Portugal ya se habían apuntado y habían planificado la temporada con esta carrera.