Juan Carlos Pulido lleva al frente de la Federación de Taekwondo de Ceuta 34 años, lidiando con los problemas y adversidades que acarrea liderar una entidad como un deporte como el taekwondo, con pocas licencias y más si cabe en una ciudad como Ceuta pero donde siempre, compiten y allá donde vayan dejan siempre el nombre de su ciudad por lo alto.
Los inicios nunca son fáciles para nadie, así explica Pulido cómo empezó en esta arte marcial: “Es difícil de resumir 34 años de la actividad que llevo dentro del taekwondo. Yo me inicié sobre el año 89-90, no empecé de crío como hoy muchos que empiezan, yo lo hice con veintitantos años. Empecé en el Olimpic con un profesor que fue el que introdujo el taekwondo aquí en Ceuta, que fue Jesús Pareja”.
Con este técnico “estuve unos cinco o seis años practicando taekwondo. Después metió de monitor a un coreano que era el maestro Moon, el cual después se fue a los jardines de La Hípica a impartir clases”, donde luego confirma que siguió sus pasos.
Allí empezó una aventura profesional al lado de Jesús Pareja, “era un poco el ‘salvaclases’ ya que si él no estaba, iba yo a realizar las clases”. Con el paso de los años, el profesor Pareja se fue a Córdoba y dejó el taekwondo en Ceuta a manos de Pulido donde hasta el día de hoy ejercitan este arte marcial en los Jardines de La Hípica.
Antiguamente, no existía una federación como tal, sino que el taekwondo de Ceuta pertenecía a Andalucía, era como una delegación. Hoy, el presidente Pulido desgrana cómo llegó al cargo de presidir esta disciplina deportiva en la ciudad: “En el año 2000 se creó la federación, que la creó Juan José Just, y al cual yo estaba de vicepresidente. Este hombre duró unos cuatro años, donde en 2004, antes de finalizar su mandato, me cesó a mí en el cargo de vicepresidente y dejé esto un poco en stand-by”.
En esta época “estaba Susana Román llevando el ICD, y con ella nos apañamos, estuve ahí haciendo como de presidente, pero sin serlo, hasta que se convocaron nuevas elecciones y ya salí presidente”.
Si bien es cierto que Juan Carlos recalca que salió como presidente porque no había más candidatos “no es que me hayan votado todos los años, es que no había personas que se postularan para este cargo”.
Como muchos otros deportes de la ciudad autónoma, carecen de un local donde hacer reuniones, organizar las competiciones y viajes, todo lo que conlleva la logística de estar al frente de una federación: “Esto te da satisfacciones, pero también te da muchos calentamientos de cabeza, porque a día de hoy seguimos sin instalaciones de federación, sin empleados de federación, no pasa como en otros sitios como Andalucía o País Vasco”, lamentó.
El bueno de Pulido va más allá y recuerda cómo y donde gestionaba todo el taekwondo de la ciudad autónoma: “La federación de Ceuta era el cuarto de mis hijos que era donde yo tenía el ordenador, y ahí me he pegado yo muchas horas haciendo papeleo para sacar un poco esto adelante, yo tengo otra actividad por la mañana, que es mi trabajo, y a esto le dedico medio día tanto federación como mi club”.
El mandatario confirma que ya no sale tanto a las competiciones “como antes”, ya que se ha pegado muchos años viajando y “lleva muchas horas gestionar todo, sales el viernes a las 6 de la mañana y vuelves el domingo por la noche a última hora”, se sincera Pulido.
Espera una solución para el taekwondo en la ciudad para que siga creciendo y evolucionando y dando el espacio que se merece en una ciudad como Ceuta.
“Cuesta mantener el taekwondo”
El presidente de la federación de Taekwondo de Ceuta, Juan Carlos Pulido pone el foco al déficit de este arte marcial en la ciudad autónoma: “Yo soy consciente de que la población no es la misma, la andaluza que la de Ceuta, eso es evidente, a pesar de que tenga 70 u 80.000 habitantes, y sea pequeñita, tenemos una cantidad de deportes, que ya mantener una federación, o tener un número mínimo de licencia, cuesta, porque solo en artes marciales ya hay unas pocas, y a eso nos metemos que tenemos puertos, hay actividad de vela, hay fútbol, hay voleibol, hay de todo, hay tenis, de todas las actividades, entonces mantener una federación cuesta”, especifica Pulido
Aporta una solución que cree “viable” para el bienestar de todas las artes marciales de Ceuta y es “intentar tener un local donde se albergue todas estas disciplinas deportivas, creo que así se ganaría mucho”, propone Pulido. Otro de los temas engorrosos para que te den una subvención es el “papeleo, es horrorosa la burocracia que hay que hacer para que te adjudiquen una de ellas”.
Pulido reclama más “agilidad”
Pulido lanza una llamada a la Ciudad para que “las subvenciones sean más ágiles ya que actualmente este proceso es muy engorroso”. No obstante, el mandatario espera continuar con la misma tónica este 2024: “Nos damos con un canto a los dientes de poder asistir a los campeonatos de España, y en ello estamos. Nosotros hemos sacado de aquí campeonas de España como fue María Cazalla, este año hemos sacado una medalla también cadete con Sergio Cañibano”, se deshace en elogios el presidente de la federación de Taekwondo en Ceuta.
Ante los baches que hay que sortear durante el camino como presidente de una federación tan pequeña en Ceuta, está el objetivo de ser fiel a un deporte por el que siempre has luchado y en el que es motivo de orgullo luchar y hacer un sacrificio enorme llevar el taekwondo de tu ciudad a competir por España: “Hemos repartido el nombre de Ceuta por toda la península y lo vamos a seguir haciendo”, finalizó Pulido.
Valores
Juan Carlos Pulido lleva al frente del taekwondo en Ceuta más de 30 años, liderando este arte marcial y que hace todo lo posible para que siga evolucionando en la ciudad aportando ideas y soluciones a las trabas que se van poniendo en su camino como presidente.
Maquina rusa saludos tus compañeros del Parque de Artilleros.