El Consejo de Ministros ha acordado este martes varios nombramientos "claves" en el Ejército, entre ellos el ascenso a teniente general del general de división Carlos Melero y Claudio (Ceuta, 1963) y su nombramiento como jefe de la Fuerza Terrestre, con sede en Sevilla.
Hasta ahora, Carlos Melero y Claudio era jefe de la División Castillejos y ha ocupado numerosos destinos operativos a lo largo de su carrera, entre otros en La Legión.
Releva en el cargo de jefe de la Fuerza Terrestre al teniente general José Rodríguez García, que dejó el puesto vacante el pasado 20 de octubre para pasar a la reserva.
Melero nació en Ceuta en 1963 y se graduó en la Academia como teniente en 1987. Ha sido jefe del Batallón de Infantería Zamora III/29 y segundo jefe de la del Centro de Situación del Ejército del Estado Mayor. También ha ocupado la Subdirección de Enseñanza de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, de donde pasó a dirigir la Academia General Militar.
Asimismo, estuvo en el 2º Tercio de la Legión y Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 y en la Dirección de Gestión del Personal del Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida. También, en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército. Entre sus misiones internacionales destacan Kosovo y Afganistán, que le valieron las medallas de la OTAN.
Nombramiento a propuesta de la ministra de Defensa
Además de este nombramiento de "gran trascendencia" del ceutí, hecho a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Consejo de Ministros ha aprobado el ascenso a teniente general del general de división José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos y su nombramiento como jefe del mando de Adiestramiento y Doctrina (Granada).
El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento del general de División Julio Salom Herrera como jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, un cargo al que accede desde el puesto de jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre. Releva en el cargo al teniente general Alejandro Escámez Fernández, quien fuese comandante general de Ceuta, y recientemente nombrado segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), junto con las de Baleares y Melilla y la Brigada Canarias, principalmente, dependen del Mando de Canarias.
En su carrera militar, entre otros destinos operativos, Salom ha servido en las unidades y el Estado Mayor de la Comandancia General de Melilla, que ahora pasa a estar a sus órdenes.
También ha ascendido a teniente general del general de división José Antonio Agüero Martínez, hasta ahora jefe de Estado Mayor del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.