• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Carlos Gozalbes, sobre el Protectorado español: "Iban a las excavaciones protegidos por soldados"

El miembro del IEC da una ponencia este viernes de arqueología en el Protectorado Español en Marruecos en la biblioteca Adolfo Suárez l Comparte hallazgos de la época a través de la mirada de sus descubridores

Por María Valverde
05/04/2024 - 07:55
carlos-gozalbes-miembro-iec-historiador
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Protectorado Español en Marruecos no solo abarca su historia en sí. Durante este periodo también se descubrieron hallazgos de otro tiempo. Arqueólogos y viajeros se aventuraron a revelar el pasado del país vecino. Carlos Gozalbes, miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, cuenta esta parte de la historia en una ponencia este viernes en la Biblioteca Adolfo Suárez.

¿Podría contar un poco en qué consiste la conferencia?

Trato de hablar de la labor que se hizo en la arqueología allí. No a través de la propia ciencia, sino a través de los que hicieron arqueología durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos. En esencia de eso se trata la conferencia, del perfil humano. No solamente arqueólogos, sino incluso hasta viajeros que hicieron y que aportaron su grano de arena a la arqueología en esa época.

¿Cuáles dirías que son los personajes que más se implicaron en estas investigaciones?

Oficialmente hay muy pocos personajes. Está César Luis de Montalbán, que fue el arqueólogo de la época de la República. Desde 1919 e incluso también incluso de la anterior. Desde 1919 hasta la guerra. Después está el representante básico de la arqueología, que fue Pelayo Quintero. Vino del Museo de Cádiz, y después, cuando murió él, fue Miguel Tarradel hasta allí.

Esos son los tres ejes, pero no solamente fueron ellos. Hubo mucha más gente que estuvo implicada en la arqueología que hicieron prospecciones, trabajos y se hicieron multitud de publicaciones referentes a la arqueología. Y luego también pues incluso hasta gestores, como por ejemplo Tomás García Figuera, aunque una persona de unas ideas políticas franquistas y com una controvertida ética. A pesar de eso hizo una gestión formidable de lo que es la arqueología de aquella época.

Ha mencionado a los conocidos, pero también a los que no lo son. ¿Hubo muchos rostros anónimos en los hallazgos?

Hubo muchísimos más de tres, incluso personas que no eran arqueólogos como los naturalistas, por ejemplo, que iban de visita a Marruecos y que hacían descripciones de lo que veían de arqueología. Hay una serie de personajes que han marcado una etapa.

Durante la ponencia también se habla del Protectorado Español también de los 40 y los 45. En 1945 también las tropas españolas entraron en el Tánger internacional y allí también se había hecho arqueología. También se profundiza un poco sobre ello y se comentan datos curiosos. En aquel momento Tánger era un punto de espionaje internacional bastante interesante.

¿Cometieron algún error por desconocimiento o por no tener los avances del presente?

Creo que esto entra dentro de la especie humana. Hay una cierta tendencia a despreciar quizá a todos los que nos antecedieron en esto. Los arqueólogos actuales hablan de que Montalbán excavaba sin ningún método.

Habría que ver a estos profesionales actuales en el año 1920, es decir, hace un siglo, cómo lo hubieran hecho ellos. Los tiempos cambian y la metodología también, pero no se tiene que despreciar a los que nos han precedido, porque gracias a ellos se ha llegado a la situación en la que estamos y gracias a su conocimiento esto ha podido dar paso a lo que hoy día conocemos. No se contaba con lo que tenemos hoy.

No se puede acusar a los que nos han precedido de ignorar métodos y técnicas que surgieron tiempo después a ese momento.

¿Cuáles fueron los mayores hallazgos arqueológicos?

Montalbán fue el primero que excavó en Tamuda, que es una población íbero-púnica romana cerca de Tetuán. También lo hizo en Lixus, aunque ya había sido visitada por viajeros, pero él fue el primero que hizo excavaciones allí. Emprendió también muchos pequeños yacimientos y se hicieron bastantes hallazgos arqueológicos en todas las zonas con una dificultad terrible porque no había carretera, caminos o carriles. Tampoco coches. Tenían que ir a caballo.

Eran otros tiempos. No se puede evaluar con la misma vara de medir que tenemos hoy día. Había en esa época mucho interés en la prehistoria y también de la época romana. Lo había también por los del periodo medieval.

Tags: BibliotecaHistoriaInstituto de Estudios CeutíesMarruecos

Related Posts

EFE

Una avería obliga a desviar a Canarias el vuelo con dos pacientes afectados por hantavirus

hace 19 horas
alerta-quimica-marruecos-estados-unidos-proteccion-estadios-mundial-2030-african-lion

Alerta química: Marruecos y Estados Unidos ensayan la protección de estadios para el Mundial 2030

hace 19 horas
ceuta-vive-zona-sismica-activa-terremoto-entra-dentro-normalidad-1

"Ceuta vive sobre una zona sísmica activa, pero este terremoto entra dentro de la normalidad"

hace 1 día
delegacion-prepara-ope-2026-reto-frontera-inteligente-17

Delegación se prepara para la OPE 2026 con el reto de la frontera inteligente

hace 1 día
terremoto-ceuta-explicacion-geologia-2

Terremoto en Ceuta: la explicación desde la geología

hace 1 día
que-hacer-terremoto-estas-son-recomendaciones

¿Qué hacer en caso de terremoto? Estas son las recomendaciones

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023