• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 29 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Carlos Espresati de la Vega, aniversario de su vida y muerte por la Legión

Oficializado como primer legionario en 2021, el gaditano falleció en Marruecos en 1925, cinco años y tres días después de su afiliación en Ceuta

Por Mónica Rivero
19/09/2023 - 18:58
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Poco sabía Carlos Espresati de la Vega que más de un siglo después de su muerte su nombre seguiría resonando con fuerza en la Legión. Recogen los Archivos Históricos de la Unidades legionarias que era 20 de septiembre de 1920 cuando Espresati se presentó en el Banderín de Enganche del Tercio de Extranjeros de la Plaza de Ceuta. Fue reconocido como útil y firmó al día siguiente su Compromiso de Enganche y Filiación.

De este modo, como cada mes de septiembre, la celebración de la efeméride de la creación del Cuerpo que en 2023 cumple los 103 años, conmemora de manera inherente el alistamiento de Espresati; natural de San Roque, Cádiz (6 de marzo de 1888) y fallecido en combate tres días después del quinto aniversario de su afiliación a la Legión.

Sucedió en las lomas del monte Malmuri, tal y como recoge la Orden Circular Nº53 del Mando del Tercio, firmada por su Coronel Jefe, Don Juan José de Liniers y Muguiro el 22 de mayo de 1930.

En aquel documento, el Coronel Jefe instauró e institucionalizó la 'Fiesta del Reenganchado' en conmemoración del día que firmó su compromiso Carlos Espresati de la Vega y dejó por escrito el nombramiento del gaditano como Sargento Caballero Legionario "por méritos de guerra" y su ingreso en el Libro de Oro de la Legión "al hallar gloriosa muerte en combate el día 23 de septiembre de 1925 "en el asalto a las lomas del Monte Malmuri encuadrado en la 22ª Compañía de la VI Bandera de la Legión".

Formaba parte de una de las operaciones posteriores al Desembarco de Alhucemas, en Marruecos, y tanto él como otros 13.000 soldados procedentes de Ceuta y Melilla perdieron la vida en aquella batalla.

No fue sin embargo hasta 2021 que una Orden de Mando -la Extraordinaria Nº3 del 5 de abril- reconoció de forma inequívoca su identidad "a tenor de la investigación llevada a cabo por el teniente coronel Don Francisco José Tortosa Antón, antiguo oficial de la Legión" y en la que se recogían todos estos datos.

Tags: Aniversario de La LegiónHistoriaLa LegiónMarruecosMelilla

Related Posts

carlos-echeverria-director-obsevatorio-ceuta-melilla

Carlos Echeverría, profesor en la UNED: “El riesgo con Ceuta y Melilla no es Marruecos”

hace 4 horas
detenido-frontera-kilos-hachis-cubierto-plastico

Detenido en la frontera con 23 kilos de hachís cubierto de plástico

hace 8 horas
pp-defiende-gobierno-papel-ceuta-mundial-2030

El PP defiende ante el Gobierno el papel de Ceuta en el Mundial 2030

hace 8 horas

Guardia Civil y la Marina de Marruecos actúan ante los cruces de inmigrantes

hace 1 día
cuando-vida-lleva-limite-cruzar-espigon-drama-inmigrantes-3

Cuando la vida se lleva al límite para cruzar el espigón: el drama de los inmigrantes

hace 2 días
vestir-flamenca-hiyab-imagen-viral-amina-feria-sevilla-1

Vestir de flamenca con hiyab: la imagen viral de Amina en la Feria de Sevilla

hace 2 días

Comments 1

  1. Gonzalo González-Espresati Amián comentó:
    hace 3 años

    Gracias Mónica, bonito reportaje.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023