El cacique alpujarreño, Natalio Rivas Santiago, político liberal del partido de Sagasta, nombrado ministro de Instrucción Pública en la época de Alfonso XIII, nada más acceder al cargo fue al Ayuntamiento de Granada. Al hacer ademán de hablar, alguien entre la muchedumbre gritó: “Natalico, colócanos a tós” lo que produjo una gran ovación. La vez que visitó el pueblo serrano de Pitres, situado a1250 m de altura, para dar un mitin y recabar apoyos para su partido que andaba mal en las encuestas, les dijo: “Bárbaros de Pitres (Apelación por la que son conocidos desde la rebelión morisca), qué queréis” los lugareños siendo realistas pidieron lo imposible: “Puerto de mar”, a lo que sin cortarse un pelo les dijo “Concedío, lo tenéis”. Pitres, sin puerto, si tiene cofradía de pescadores “La sardina resucitá”, sus calles se jalonan de útiles marineros y tienen gran advocación a la Virgen del Carmen. No tienen puerto, pero el “colócanos a tós” sigue repicando una y otra vez.
A fuer de sincero he de decir que el carguito que le ha donado el presidente de la Junta de Andalucía a su antiguo vicepresidente en la anterior legislatura, Juan Marín, me ha dejado “pasmao”, y no debiera. El tal Marín se había quedado en la calle al no obtener un solo puesto en la Junta, porque eso es lo que han querido los electores, pero raudo, porque aquí estamos “pa ayudarnos”, el amigo Juanma Moreno le ha ofrecido un carguito, el de presidente del Consejo Económico y Social de la Junta de Andalucía. Independientemente de la copia de instituciones de la Administración General del Estado y organismos correspondientes , que las Comunidades Autónomas crean para introducir a sus cuates y dar la sensación de que son más importantes de lo que en realidad son, el hecho de que un político no pueda vivir sin la prebenda pública es un motivo serio de reflexión. Por supuesto el cargo de Marín llevará incluido coche oficial un par de secretarias y que todos los ujieres inclinen el espinazo a su paso. Por ahora el uso del Falcón no, aunque todo se andará. Marín, raudo y veloz le dijo a Arrimadas que él seguía en Ciudadanos. De vergüenza, por parte de Marín y de Moreno. Así el político no tiene ninguna profesión y solo con pasearse y obedecer alcanza la gloria. Qué ejemplo para el ciudadano. Por ello hay tanto individuo arracimado alrededor del poder.
Como no podía ser menos, Begoña le ha pedido un carguito a Antonio y como el que se merecía ya estaba ocupado por Letizia, le ha pedido que dirija un master(maestro o maestría) universitario figurando ella a modo de catedrática, y es que eso viste mucho, por lo que en la Complutense se creó una cátedra extraordinaria en noviembre de 2020, en Transformación Social Competitiva, de la que ella sería codirectora, a pesar de no tener titulación universitaria alguna que avale su competencia para dicho puesto. La consorte del presidente, es en su presentación, cercana en el trato y autócrata en el fondo:” “Hola, mi nombre es Begoña Gómez y soy la directora de cátedra de transformación social competitiva y quiero presentarte la única titulación universitaria de postgrado en dirección de captación de fondos públicos y privados, para organizaciones sin ánimo de lucro”. La consorte del presidente, ya ha dirigido nueve “master” para captación de fondos en organizaciones sin ánimo de lucro, pero ella lo tiene fácil, le dice a Antonio lo que tiene que poner en el BOE del día siguiente y “concedío”, no olvidemos que en diciembre de 2021 se publicó en el BOE, una subvención”Mujeres, café y clima: Empoderamiento femenino para la resiliencia socio ecológica de la cadena del valor del café frente al cambio climático en Etiopia. El coste total de la acción se estima en 1.118.000 euros” ¿Esta señora no estará abusando de su posición, que en el Gobierno es ninguna, y en la vida privada debería despojarse de los galones que tiene solo cuando viaja con su marido en coche oficial, ¿Y la Universidad admite esto? Tampoco el Instituto de Empresa ha sido muy exigente al exigir la titulación adecuada a la profesora Begoña, que un tiempo también se ocupó, es que no para, del África Center del IE, negocio por medio, pero África nunca se olvida e incluso parece que las relaciones íntimas de la pareja con el reino alauita, correrán también de su parte, y las de toda el África si es necesario, por eso su querido Antonio la incluyó en la delegación del viaje realizado por África , esta vez a Kenia y Sudáfrica entre el 25 y 28 de Octubre, aunque su presencia no estaba prevista inicialmente y solo se comunicó a las autoridades keniatas y sudafricanas precipitadamente la semana anterior, como iba a faltar ella, en un viaje de contenido económico, y como este zascandil tampoco sabe nada de eso , pues así se divierten más , a costa del erario público naturalmente ya que el viaje nos costará un dineral en gracias y mercedes . La consorte esta vez también va como experta en captación de fondos públicos europeos y curiosamente su marido no sabe cómo ponerlos encima de la mesa, pues aquí no llegan.
"Una vez obtenido el cargo, aún se ambiciona más, en este caso, casi la inmortalidad. Sánchez fraudulentamente consuma el control del Consejo de Estado y nombra a MT Fdez de la Vega para un puesto vitalicio, que no deberían existir. [...] ¿Pero cuáles son los méritos de la Vega? Creo que junto a la Montero es una de las personas que más rápidamente han ascendido y nadie duda de su meteórica carrera política aun cuando no tenga ningún sustrato profesional"
Una vez obtenido el cargo, aún se ambiciona más, en este caso, casi la inmortalidad. Sánchez fraudulentamente consuma el control del Consejo de Estado y nombra a MT Fdez de la Vega para un puesto vitalicio, que no deberían existir. Un fraude orgánico sin precedentes, obliga a dimitir, a la tal Valerio y mientras la hace Presidente del Consejo, la tal de la Vega se incrusta vitaliciamente en el puesto de la anterior en el Consejo, por ello la dimisión de la que fuera vicepresidente en el gobierno de Zapatero se orquestó para devolverla a la Sección Séptima del órgano consultivo y mantenerla en dicho departamento por lo que pueda pasar en las próximas elecciones generales. ¿Pero cuáles son los méritos de la Vega? Creo que junto a la Montero es una de las personas que más rápidamente han ascendido y nadie duda de su meteórica carrera política aun cuando no tenga ningún sustrato profesional. Siempre he sido partidario del mérito y la capacidad para cualquier puesto de la Administración General del Estado en su sentido amplio, por lo que he defendido las oposiciones como el mejor método o si se quiere el menos malo, ya sea, por ejemplo, para ser Diplomático, Técnico Comercial del Estado o Magistrado. Pero esta señora no estudió oposición alguna y de profesora de Derecho del Trabajo surge como Magistrada por uno de los turnos de entrada en la Magistratura, no el de la oposición dura y formativa y además con un título de Doctor Honorífico, siendo esta vez apadrinada por Iñaki Gabilondo. La ciencia jurídica para otros. Vemos que los políticos incrustados en las Instituciones, no están ahí por su valía sino por u obediencia a quien le debe el cargo, simplemente votan y hacen de grupo de presión donde estén colocados, esa es su función, no otra. Voy comprendiendo la estética de esta señora, a lo Tután Kamón, quiere permanecer por vida en el Consejo los 50 años de vida que le deben quedar. Yo no creo que se quede en un mísero puesto vitalicio donde no tendrá que percibir una pensión, solo sueldos de vida activa. Supongo que la próximo petición a Sánchez será una pensión post morten en el Consejo de Estado. Servirá para tener un bonito mausoleo, con flores cortadas a diario y con rezos en todas las confesiones incluso en swahili, no olvidemos las veces que esta señora ha ido a África, y que es, además, Presidente de la Fundación Mujeres por África.
Después vienen los amigos a los que nada menos se les hace presidentes de alguna empresa pública, como a Juan Manuel Serrano, de Correos, empresa con una cifre de negocios de 2.223 millones de euros para 2023, 117 me más que en 2022. En los tres ejercicios cerrados de su gestión al frente de la empresa, entre 2019 y 2021, el resultado antes de impuestos registró una pérdida de 467,1 millones de euros, si añadimos previsiones ascendería a -676,9 y las previsiones de resultados acumulados para 2023 ascenderían a -813 millones de euros Por otra parte la deuda a largo plazo no existía en 2018, a cierre de 2022 se prevén 500 me y para 2023 se prevé elevarla hasta 681 me, lo que coloca a la compañía al borde de la bancarrota, siendo el tal Serrano el responsable directo. Y es que Sánchez es incapaz de poner al frente de cualquier organismo o empresa a alguien con más conocimientos que él. Como este Serrano cerca de quinientos cargos cercanos ideológicamente, es que este hombre es muy familiar y consigue una funcionarización de la política o politización de la función pública. Ninguno de los que llegan al carguito no lo es por méritos viciando el sistema cada vez más. Hasta en las embajadas, como la Washington ponen el cazo para los carguitos, como el del marido de la ministro que echaron y ahora Embajadora en la OEA o el marido de la ministro de Energía puede cambiar de un Consejo a otro, porque estos hombres saben de todo aunque no saben de nada, ni les es necesario.
El reparto de jueces en el CGPJ entre los dos partidos mayoritarios, es otra vergüenza para los dos partidos, especialmente para el que está en la oposición, que indica que, por ahora nada cambiará. Desgraciadamente cada vez hay más partidarios de Natalio y el próximo grito será “Feijóo, colócanos a tos” y el gallego responderá como no podrá se